Tráfico realizó tres campañas de alcoholemia en 2016 con pruebas a 30.200 conductores, 487 de ellos dieron positivo

Tráfico realizó tres campañas de alcoholemia en 2016 con pruebas a 30.200 conductores, 487 de ellos dieron positivo

12/03/2017

Campaña de concienciación para evitar los accidentes de tráfico

Tráfico realizó tres campañas de alcoholemia en 2016 con pruebas a 30.200 conductores, 487 de ellos dieron positivo

 

  • El delegado del Gobierno asiste a un simulacro de accidente de moto organizado por la Peña Motera Mel del Romer de Moixent junto a  Plataforma Motera por la Seguridad Vial, Guardia Civil de Tráfico y Emergencias

  • El alcohol está presente como factor desencadenante o recurrente en un tercio de los accidentes mortales

  • La Guardia Civil realizó el año pasado 1.377 controles de tráfico para evitar carreras ilegales y la conducción temeraria de motos e interpuso 315 denuncias 

 

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy en Moixent al taller y simulacro de accidente de  moto organizado por la Peña Motera Mel del Romer de Moixent junto a  Plataforma Motera por la Seguridad Vial, la Guardia Civil de Tráfico y Emergencias. Esta actividad, que tiene como objetivo concienciar a los conductores de motos, se celebra dentro de la matinal motera de Moixent que ha reunido a más de 700 moteros.

Moragues ha explicado que  “se trata de la primera campaña de concienciación en la que hemos trabajado de forma conjunta la propia Delegación del Gobierno y la Plataforma Motera. Un compromiso que fue asumido por la Delegación de Gobierno en una reunión mantenida el mes pasado con la Plataforma en la Delegación del Gobierno: Trabajar de forma conjunta en campañas de concienciación e incrementar el número de charlas de concienciación en los colegios y con acciones conjuntas como los controles donde participe la Plataforma Motera por la Seguridad Vial de Valencia”.

Por ello, Moragues ha querido agradecer a la Plataforma Motera por su implicación a la hora de prevenir y concienciar a los conductores. “Iniciativas como esta donde todos juntos trabajamos por concienciar a la sociedad son de vital importancia para reducir el número de accidentes en nuestras carreteras. Nuestro objetivo es tolerancia cero, es decir, cero accidentes mortales”.

La Guardia Civil de Tráfico controló el año pasado 1.377 motos en controles preventivos para evitar carreras ilegales y la conducción temeraria en las carreteras valencianas. Los agentes interpusieron 315 denuncias en estas actuaciones, la mayoría de ellas por exceso de velocidad. Moragues ha explicado que acciones como la que estamos celebrando hoy deben servir para, entre todos, concienciar a los conductores de que en la carretera deben extremarse la seguridad para evitar los accidentes.

 

La carretera y el consumo de alcohol

En este simulacro se ha incidido en evitar el consumo de alcoholo al volante, y el propio delegado ha recordado que “el alcohol está presente como factor recurrente o desencadenante de un tercio de los accidentes mortales. La presencia de alcohol en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas”.

El delegado ha dado datos de las últimas campañas de alcohol realizadas por Tráfico en las carreteras valencianas.  En 2016 la Dirección General de Tráfico efectuó tres campañas especiales de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. Durante estas tres campañas la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  realizó 30.200 pruebas de alcoholemia en la Comunidad Valenciana y  487 conductores dieron positivo (1,6%).

Por provincia, se realizó 14.525 pruebas de alcoholemia en la provincia de Valencia y sólo 294 conductores dieron positivo (2,02%). 11.355 pruebas en la provincia de Alicante y 161 conductores dieron positivo (1,41%).  4.320 pruebas en la provincia de Castellón y 32 conductores dieron positivo (0,74%).