8.898 conductores han sido cazados habiendo consumido alcohol y 1.625 por drogas en la carreteras valencianas

8.898 conductores han sido cazados habiendo consumido alcohol y 1.625 por drogas en la carreteras valencianas

30/12/2016


Datos de enero a diciembre de 2016

8.898 conductores han sido cazados habiendo consumido alcohol y 1.625 por drogas en la carreteras valencianas

• Tráfico intensifica los controles de alcoholemia y de droga durante esta Navidad para sacar de la carretera a los infractores

• El delegado de Gobierno informa que este fin de semana se esperan 770.000 desplazamientos de largo recorrido por la Comunitat Valenciana

• Un dispositivo especial de 1.000 personas y 211 cámaras de televisión y un helicóptero vigilarán las carreteras valencianas


Valencia, 30 de diciembre de 2016.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido esta mañana a uno de los controles de alcoholemia que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está realizando durante estas fechas para sacar de la carretera a los conductores infractores y prevenir los accidentes de tráfico. Controles que se han intensificado esta Navidad dado la gran cantidad de desplazamientos que se prevén.

“Desde hoy viernes ,hasta el domingo, se esperan 770.000 desplazamientos de largo recorrido por la Comunitat Valenciana, a los que hay que sumar los miles que se realizan de corto recorrido”, ha informado el delegado de Gobierno que ha explicado el dispositivo especial previsto para la Operación de Tráfico Fin de Año.

Dicha operación es la segunda fase de la Operación de Navidad que abarca desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero y donde, uno de cada cinco vehículos que se desplace por España lo hará por carreteras de la Comunitat.

El dispositivo especial previsto por la DGT para vigilar las carreteras y garantizar una mayor fluidez de tráfico está compuesto por 1.000 personas entre agentes de Tráfico de la Guardia Civil, personal del Centro de Gestión de Tráfico, 211 cámaras de televisión, 358 estaciones de tomas de datos y un helicóptero.

Se aumentan los controles preventivos puesto que se ha demostrado que, junto con la educación vial, es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia..

“Las tres principales causas de los siniestros en carretera son velocidad, consumo de alcohol y de drogas, y las distracciones”, ha recordado el delegado de Gobierno.

Controles de alcoholemia y de drogas

De enero a diciembre de este año (a falta de los últimos datos), 8.898 conductores han sido cazados habiendo consumido alcohol y 1.625 por drogas en la carreteras valencianas.

“El alcohol está presente como factor recurrente o desencadenante de un tercio de los accidentes mortales, por ello, en estas fechas donde acudimos a muchas celebraciones es importante no confiarse aunque sean trayectos cortos”, ha señalado Moragues.

Las pruebas de verificación de alcoholemia que ha realizado la Agrupación de Tráfico en la Comunitat Valenciana ascienden a 499.079 de los cuales, han dado positivos 8.898, un 1,78%.- Por provincias:
- Valencia, 215.376 controles, positivos 5.176 (el 2,4%)
- Alicante, 188.322 controles, positivos 2.847 (1,51%)
- Castellón, 95.381 controles, positivos 875 (0,92%)

En cuanto a las pruebas de detección de drogas, en la Comunitat se han realizado 3.412 controles de los que han dado positivos 1.625, un 47,63%. Por provincias:
- Valencia, 1. 749 controles, positivos 985, (56,31%)
- Castellón, 659 controles, positivos 217 (32,93%)
- Alicante, 1.004 controles, positivos 423 (42,13%)

Se debe tener en cuenta que durante el año pasado, de los 638 análisis toxicológicos a conductores fallecidos en accidente de circulación presentando el 43,10% (275) una tasa de alcohol etílico en sangre superior al 0,3 g/l.. En cuanto a los análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidente de circulación, el 46,37% presentaba una tasa de alcohol etílico en sangre superior al 0,3 g/l.

 


Operación Navidad 23 de diciembre al 8 de enero

El dispositivo comenzó a las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre y finalizará el domingo 8 de enero de 2017. Como viene siendo habitual en los últimos años, hay determinados días en los que se producirá mayor número de desplazamientos, coincidiendo con Nochebuena, Nochevieja y Reyes, pero el operativo estará activo durante los 17 días que comprende el periodo navideño.

- 1ª fase: “Navidad” que se desarrollará desde el viernes 23 al lunes 26 de diciembre, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

- 2ª fase:”Fin de año”. Se prolongará desde el viernes 30 de diciembre hasta el 1 de enero.

- 3ª fase: “Reyes”. Final de la operación especial y que se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2017.


El dispositivo previsto tiene como objetivos principales

Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Las horas más desfavorables para circular se pueden consultar en dgt.es.

Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas (niebla, hielo, nieve, lluvia o viento).
Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión instaladas en las carreteras.

Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: APP DGT, redes sociales @DGTes y @InformacionDGT, página web, teléfono 011 y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras.

El delegado ha recordado alguno de los consejos que realiza la Dirección General de Tráfico para estos días de Navidad cuando se vaya a coger la carretera. Se aconseja:

- Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de los medios de los que dispone este Organismo.

- Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el viento, la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.ç

- Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Además revisar periódicamente que los parabrisas estén en perfecto estado, por seguridad y economía

- Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

- Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

- Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros.