Simulacro de secuestro aéreo en el Aeropuerto de Alicante-Elche

Simulacro de secuestro aéreo en el Aeropuerto de Alicante-Elche

16/11/2016

Simulacro de secuestro aéreo en el Aeropuerto de Alicante-Elche


• El simulacro forma parte de los ejercicios que se vienen realizando para dar cumplimiento a la normativa nacional e internacional
• El objetivo es entrenar al personal involucrado y comprobar que la normativa vigente para estos casos está implantada de manera idónea
• Este simulacro se viene preparando desde hace meses y se eligió lugar y momento que no interfiriese la actividad normal del aeropuerto

Esta mañana se ha desarrollado en el aeropuerto de Alicante-Elche, un simulacro de secuestro aéreo, a iniciativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, con la activa participación del Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad, Guardia Civil y Policía Nacional), del Ejército del Aire, de Aena, de ENAIRE y de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Los objetivos perseguidos con este tipo de ejercicios son mantener entrenado al personal involucrado en un suceso de estas características y corroborar la idónea implantación de la normativa aplicable. Adicionalmente, se obtendrán conclusiones que permitan mejorar el operativo en caso de un secuestro real.
Los trabajos de diseño y planificación, incluyendo unas jornadas técnicas formativas, se realizaron con antelación a la fecha propuesta y el ejercicio se llevó a cabo en el momento en que el aeropuerto estimó que no se producirían interferencias en el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias.

El simulacro consistió en lo siguiente:

Una aeronave cedida para la ocasión por la compañía aérea Jet-2 que simulaba un vuelo regular, estaba a punto de despegar del aeropuerto de Alicante con destino a Leeds. Poco antes del despegue el comandante de la aeronave comunica a la Torre de Control que se ha producido un secuestro.

Una vez que el controlador aéreo constata el secuestro, se activaron los protocolos de seguridad pertinentes. Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se incorporaron a los distintos comités de intervención en secuestros aéreos que estipula la normativa en vigor, presididos a nivel aeroportuario por el Subdelegado del Gobierno en Alicante y a nivel nacional por el Secretario de Estado de Seguridad.

Posteriormente, se contactó con los secuestradores para conocer sus pretensiones e iniciar las acciones adecuadas para liberar a los rehenes y recuperar el control de la aeronave. Tras varias horas de negociación, se produjo la liberación de los pasajeros y la tripulación, dándose por concluido el incidente y se desactivaron los dispositivos de seguridad.

Terminado el ejercicio, expertos de todas las entidades involucradas comenzaron el trabajo de evaluación para obtener las correspondientes enseñanzas.