Se celebra la primera reunión técnica para la coordinación de actuaciones en cauces y prevención de incendios

06/09/2016


Valencia, 6 de septiembre de 2016


Se celebra la primera reunión técnica para la coordinación de actuaciones en cauces y prevención de incendios


Delegación de Gobierno, Confederación Hidrográfica del Júcar, las tres Diputaciones y Generalitat han celebrado, esta mañana, la primera reunión técnica para la coordinación de actuaciones en cauces con el objetivo de mejorar la prevención de incendios.

La reunión responde al acuerdo que se alcanzó entre el pasado 26 de julio entre Delegación de Gobierno, la CHJ y las diputaciones para diseñar un Plan Conjunto de limpieza de cauces y barrancos entre las tres administraciones.

Durante el primer encuentro, los técnicos de la Confederación, de las Diputaciones de Alicante, Castellón y Alicante y de Generalitat han decidido mantener reuniones trimestrales con el objetivo de coordinar actuaciones y agilizar los trámites para conseguir los informes y autorizaciones pertinentes para limpiar los cauces de los ríos.

Dichos encuentros de trabajo tienen como objetivo desembocar en la elaboración de un Plan Conjunto para maximizar la coordinación de todos y mejorar la prevención de incendios e inundaciones, tal y como señaló el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues.

La Confederación Hidrográfica del Júcar dispone de un Programa de Conservación de Cauces, que cubre todo el ámbito de la Demarcación Hidrográfica realizando tareas de mantenimiento y conservación de cauces, en la extensa red que abarca unos 50.000 Km de longitud que se extiende por cuatro comunidades autónomas (la Comunidad Valenciana, 49,6% respecto a la superficie total, la Comunidad de Castilla-La Mancha, con 36,6%, Aragón con 13,2%, y Cataluña, 0,6%.)

Las labores de mantenimiento y conservación, se acentúan en la época estival, para prevenir o mitigar los efectos de las lluvias otoñales, que en este ámbito territorial suelen tener carácter torrencial con mucha frecuencia. Los trabajos consisten fundamentalmente en desbroces selectivos con eliminación de vegetación alóctona y retirada de especies invasoras, principalmente “arundo donax”, o caña común, y, en algunos puntos, retirada de “ludwigia grandiflora”.

La CHJ realiza una priorización de las actuaciones a ejecutar, teniendo en cuenta, tanto la información derivada de los informes de la policía de cauces como las peticiones de intervención que formulan Ayuntamientos, ONG, particulares, asociaciones. Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo (es decir, municipal o autonómico) sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica para otorgar las preceptivas autorizaciones. También pueden realizar trabajos de conservación de cauces particulares con autorización del organismo de cuenca correspondiente. Además, si el tramo de cauce tiene protección ambiental es necesario disponer del informe favorable del órgano ambiental autonómico correspondiente.