29 municipios se suman al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género del Ministerio del Interior

29 municipios se suman al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género del Ministerio del Interior
<br/>
<br/>

28/10/2011

Lucha contra la violencia de género

29 municipios se suman al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género del Ministerio del Interior

 

 

• La Delegada del Gobierno ha rubricado hoy 12 de los 14 convenios de colaboración con ayuntamientos de la provincia de Valencia
• Ana Botella considera “incomprensible” que no se haya sumado el Ayuntamiento de Valencia.

 


 

 

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha firmado los convenios de colaboración entre el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y 12 ayuntamientos de la provincia de Valencia -en breve se firmarán otros dos convenios con municipios de esta provincia, hasta sumar 14- para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Genero. La Delegada ha destacado la transcendencia de este acto ya que se trata de “los primeros ayuntamientos de la Comunitat que se incorporan a este sistema integral de lucha contra la violencia de género, que es una cuestión de Estado para el Gobierno”.

El Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (SSIVdG) tiene su origen normativo en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que fue aprobada por unanimidad en las Cortes Españolas.

El SSIVdG “es más que una base de datos” común para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ahora para las Policías Locales de los municipios que han ratificado el convenio. De hecho, lo que se permite a través de estos convenios, es que las Policías Locales especializadas puedan acceder directamente a la información que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su finalidad “es mejorar la eficacia en el seguimiento de las circunstancias que concurren en cada una de las mujeres con medidas de protección y alejamiento”. El objetivo, según ha destacado la Delegada, es “tener constancia permanente de la situación en la que viven las mujeres víctimas de violencia de género para evitar una nueva agresión.”. Además, se evita lo que los especialistas califican como doble victimización de las mujeres maltratadas que cada vez que se desplazan tienen que explicar su situación a las fuerzas policiales.

El Sistema ha registrado (desde su puesta en marcha en 2007) un total de 39.438 denuncias de víctimas de la Comunitat Valenciana, Alicante 16.453, Castellón 4.370 y Valencia 18.615; ha hecho seguimiento de 28.344 órdenes de protección, Alicante 11.898, Castellón 3.182 y Valencia 13.264.
A 20 de octubre de 2011 sustenta la protección de 5.690 víctimas valencianas con orden de protección activa, 2.244 el Alicante, 652 en Castellón y 2794 en Valencia. En lo que llevamos de año ha atendido 7.494 denuncias.

Dada la trascendencia de esta iniciativa, la Delegada ha lamentado que no se haya sumado el Ayuntamiento de Valencia “que rechaza así hacer uso de todos los mecanismos de los que dispone la normativa vigente para establecer las coordinación de las Policías Locales y FCSE”. Ana Botella con todo ha alabado la predisposición de la Policía Local para colaborar con la Nacional en esta materia, sin embargo ha señalado que “lo que no puede ser es que esto no quede debidamente formalizado”. “Es incomprensible -ha dicho la Delegada- que no se formalice, a no ser que el ayuntamiento se niegue porque es el Gobierno socialista el que ha impulsado esta iniciativa”. Ana Botella también ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia tampoco se ha sumado al acuerdo ratificado en 2006 entre el Ministerio del Interior y la FEMP.

Están adheridos al Protocolo FEMP-MIR 79 municipios, de los que se van a incorporar al SSIVdG 29, 26 en Alicante (13 solicitan incorporarse al SSIVdG), 16 en Castellón (2 solicitan incorporarse al SSIVdG) y 39 en Valencia (de los cuales 14 solicitan incorporarse al SSIVdG). De los 542 municipios valencianos sólo pueden adherirse a este sistema 151 localidades (aquellas que disponen de Policía Local y Junta de Seguridad Local).

Los ayuntamientos que se suman a este Sistema son los siguientes:


Alicante:
Alacant/Alicante
Alcoi/Alcoy
Alfàs del Pi, l'
Altea
Callosa d'En Sarrià
Dénia
Elx/Elche
Finestrat
Nucia, La
Orihuela
Pilar de la Horadada
Vila Joiosa, La/Villajoyosa
Xàbia/Jávea

Castellón:
Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Torreblanca

Valencia:
Alaquàs
Aldaia
Bocairent
Burjassot
Gandia
l'Alcúdia
l'Eliana
Picanya
Picassent
Puçol
Quart de Poblet
Silla
Sollana
Xirivella

 

La Delegada ha recordado que desde 2009 hasta la actualidad el Gobierno de España ha destinado cada año medio millón de euros a fondo perdido para programas de la Comunitat Valenciana en dos grandes líneas: el programa de asistencia social e integral para mujeres víctimas de violencia de género y a un protocolo de atención especializada a menores expuestos a la violencia de género. “A pesar de la situación de crisis esta ayuda no ha estado sujeta a ningún recorte”, ha destacado.