La Delegada niega “la discriminación y el menosprecio” del Gobierno de España al sector cultural valenciano

27/09/2011

Cultura

 

La Delegada niega “la discriminación y el menosprecio” del Gobierno de España al sector cultural valenciano

 

 

• Ana Botella lamenta las declaraciones de la consellera de Cultura y asegura que el Gobierno ha invertido más de 150 millones de euros en la cultura valenciana

 

 


La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, lamenta las “declaraciones falsas y partidistas” de la consellera de Cultura, Lola Johnson, tras la reunión de la Conferencia Sectorial con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La Delegada ha destacado que en las dos legislaturas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la Comunitat Valenciana ha recibido más de 150 millones de euros para los distintos sectores culturales de la Comunitat. Entre las inversiones destaca el 1% Cultural en cuyo marco el Gobierno de España ha ejecutado en estos 7 años obras por un importe total superior a los 30 millones de euros “una aportación estatal nunca antes alcanzada”.

Para la Delegada del Gobierno “ no se entienden las declaraciones de la Consellera de Cultura en las que habla de discriminación y menosprecio hacia la Comunitat Valenciana, cuando el último gobierno del PP invirtió en 2003 1,3 euros por habitante y año, mientras que ha sido este gobierno el que ha duplicado esta cifra hasta situarla en 2,7 euros por habitante y año”.

“Cuando la consellera de Turismo, Cultura y Deporte habla de discriminación y menosprecio no hace sino instrumentalizar la cultura de forma sectaria. Intenta disimular los problemas que tiene con la industria cultural valenciana”. Además de los 150 millones para los sectores culturales valencianos, Ana Botella, ha recordado que el Ejecutivo central ha invertido en los dos últimos años más de 56 millones de euros en construir o adecuar casas de cultura, edificios históricos o emblemáticos como antiguos teatros y cines, salas de exposiciones y museos en 118 municipios de la Comunitat. Además el Consejo de ministros ha aprobado recientemente las obras de reforma en el Museo González Martí por valor de 600.000 euros.

El Gobierno de España también se ha comprometido con las grandes celebraciones valencianas: ha colaborado con el centenario de Miguel Hernández, ha aprobado la aplicación de beneficios fiscales al Misteri d´Elx y a la conmemoración del Año Hernandiano. En el V Centenario del Nacimiento de Francisco de Borja, el Gobierno contribuye con 2 millones de euros al programa conmemorativo, “cantidad sustancialmente mayor a la que finalmente ha aportado la Generalitat”, según ha recordado la Delegada.


En los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el Ministerio de Cultura ha destinado a la Comunitat Valenciana 730.000 euros, a los que se han sumado 1,43 millones de euros para el inicio de las obras de la V fase del Museo de Bellas Artes. “Si tanto le preocupa el futuro de la Cultura a la consellera bien haría en solicitar a la alcaldesa Rita Barberá que desbloquee la licencia del Museo San Pío V para que el dinero de la rehabilitación pueda llegar lo antes posible”.

Ana Botella ha lamentado que la consellera de Cultura “se dedica en vez de solucionar los gravísimos problemas que tiene la cultura valenciana a responsabilizar al Gobierno de España de su propia ineficacia”.