El Gobierno subvenciona con más de 400.000 euros dos proyectos en la Comunitat Valenciana para el desarrollo del ámbito rural

08/08/2011

Subvenciones en el ámbito rural


El Gobierno subvenciona con más de 400.000 euros dos proyectos en la Comunitat Valenciana para el desarrollo del ámbito rural

 


• Los dos proyectos beneficiados son el de innovación de las Macropymes Rurales de las comarcas de la Vall d´Albaida, la Safor y la Ribera Alta y el de Implantación de Usos Sostenibles en el Rincón de Ademuz, los Serranos, Camp del Turia y Camp del Morvedre
• La Delegada destaca “la apuesta firme del Gobierno de España por el desarrollo y la creación de empleo” en estas comarcas


 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado una resolución por la que se conceden 415.000 euros para la realización de dos proyectos en la Comunitat Valenciana de cooperación interterritorial y transnacional, en el marco de la Red Rural Nacional.

La Delegada del Gobierno, Ana Botella, ha destacado que estas ayudas suponen “una apuesta firme del Gobierno de España por el desarrollo de la Comunitat Valencianat, la creación de empleo y la preservación del medio ambiente”.

La primera de las iniciativas que ha recibido subvenciones ha sido el proyecto de innovación en las Micropymes Rurales coordinado por la Asociación Ruralter Leader Zona 7 de Valencia que ha recibido una subvención de 100.000 euros. La Asociacion Ruralter Leader Zona 7 está integrada por los municipios pertenecientes a las comarcas de la Vall d’Albaida, La Safor y la Ribera Alta. Mediante esta iniciativa se financian las inversiones necesarias para la creación, ampliación y modernización de empresas de ámbito rural, agregando valor a la producción tradicional y busca nuevos bienes y servicios para el mercado.

El segundo proyecto financiado es el proyecto de implantación de usos sostenibles coordinador por la Asociación para el Desarrollo Rural Valencia Interior, el cual percibe una subvención de 315.000 euros. La Asociación para el desarrollo rural Valencia interior está integrada por los municipios de las comarcas de Rincón de Ademuz, los Serranos, Camp del Turia y Camp del Morvedre. Este proyecto pretende gestionar la riqueza forestal, cuidarla y defenderla para generar empleo mediante el aprovechamiento de la biomasa. Los Ayuntamientos implicados aportarán entre 65.000 y 80.000 hectáreas de bosque público, un ámbito natural en el que valorizar residuos forestales, agrarios y ganaderos, con una producción estimada de unas 75.000 toneladas anuales de biomasa, que podrían alcanzar las 150.000 toneladas al año.

Del total de 415.00 destinados a estos dos proyectos, 193.000 se destinan a asistencia técnica y 222.000 a ejecución de los mismos.

La delegada ha subrayado la importancia de estas ayudas porque “respaldan la mejora de la calidad de vida del medio rural, la modernización, el desarrollo sostenible, la preservación ambiental, y la innovación, mediante la cooperación entre territorios”.

Los destinatarios de estas ayudas son Grupos de Acción Local, de los Programas Regionales de Desarrollo Rural, que participen en un proyecto de cooperación interterritorial y trasnacional. Entre los criterios de valoración establecidos destaca la incidencia sobre los colectivos de mujeres, jóvenes y grupos especiales, los destinados a la mejora ambiental y la valorización de los recursos naturales, así como aquellos proyectos que contribuyan a la corrección de desequilibrios ambientales, socioeconómicos, culturales y laborales.