El Gobierno de España duplica el número de becas para los alumnos valencianos en relación con 2004

07/08/2011

Abierto el plazo de solicitud de becas

El Gobierno de España duplica el número de becas para los alumnos valencianos en relación con 2004

 

• La  Delegada destaca el “compromiso del Gobierno de España con el progreso y el futuro de la Comunitat Valenciana”
• Esta autonomía percibirá 159M€ en 2011 para becas con las que se pueden beneficiar 157.000 jóvenes

 

 

La Delegada del Gobierno, Ana Botella, ha indicado que el incremento de las becas para jóvenes valencianos en relación a 2004 demuestra “el compromiso del Gobierno de España con el futuro de la Comunitat”.  Según Ana Botella, el Gobierno “tiene una convicción clara: la mejor inversión para el futuro, el desarrollo y el cambio del modelo productivo es la formación”.

El Gobierno de España ha destinado a la Comunitat Valenciana 159M€ para becas  con los que se verán beneficiados 157.000 personas (1.360 más que en el curso anterior). El Gobierno de España, “a pesar de la actual situación de crisis económica, ha incrementado año tras año el capítulo presupuestario de becas, lo que se traduce en un mayor número de alumnos becados cada año”, según ha dicho la Delegada. Esta cuantía, “la mayor dotación de becas de la historia”, supone  un 8% más que en 2010 y un 107% más que en 2004. 

Con todo, La Delegada ha subrayado que el Gobierno “tiene muy claro” que “los jóvenes con menos recursos económicos pero que tienen talento y mérito personal, merecen  ser apoyados además de por un principio de igualdad de oportunidades,  porque tienen mucho que aportar a la sociedad española”.

Además de las ayudas para becas, el Gobierno de España transfiere fondos a la Comunitat Valenciana para el desarrollo de la LOE, el Plan Proa, la movilidad de profesores y estudiantes universitarios,  ayudas a escuelas de idiomas, internet en el aula, bibliotecas escolares, actividades deportivas universitarias, becas Erasmus y Séneca, estancias en el extranjero para estudiantes y profesores, investigación, premios educativos, y programas como la Aplicación Digital de Autodiagnóstico en Convivencia Escolar.

El Ministerio de Educación ya ha abierto el plazo de solicitud de becas para el curso 2011-2012 correspondientes a todos los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria: Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas deportivas, Estudios de idiomas, Programas de Cualificación profesional Inicial, y estudios universitarios: Grado, Master, y estudios universitarios de primer y segundo ciclo.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación: https://sede.educacion.gob.es., hasta el próximo 30 de septiembre, en el caso de las becas para enseñanzas no universitarias, y hasta el 14 de octubre en el caso de las becas para enseñanzas universitarias.

Estas becas están dirigidas a los estudiantes que estudian en la misma comunidad autónoma de su domicilio y para quienes cambian de comunidad autónoma por razón de sus estudios.

Las becas tienen diferentes componentes: para matrícula, para material, para transporte, para residencia, para compensar la ausencia de salario por la dedicación al estudio, para movilidad en caso de estudiar en una comunidad autónoma distinta a la de residencia, etc., que se asignan a los estudiantes atendiendo a sus circunstancias personales, especialmente a su renta familiar y a la distancia entre su domicilio y el centro en el que cursa sus estudios.

El lanzamiento de estas convocatorias cuenta con un presupuesto de 1.324 millones de euros para toda España, 66 millones más que en el curso anterior, lo que supone que desde el año 2004 la inversión en becas y ayudas se ha duplicado; algo que, como ha reiterado la Delegada,”evidencia la importancia que un gobierno socialista concede a la educación en España”.