La Delegada destaca que la seguridad para los mayores es “objetivo prioritario del Gobierno de España”

La Delegada destaca que la seguridad para los mayores es “objetivo prioritario del Gobierno de España”

01/08/2011

Plan “Mayor Seguridad”


La Delegada destaca que la seguridad para los mayores es “objetivo prioritario del Gobierno de España”

 


• Se han llevada a cabo 1120 actuaciones en toda la Comunitat Valenciana y visitado 660 centros.
• Ana Botella recuerda que se han desplazado más de 300 efectivos para reforzar a los agentes policiales durante el periodo estival 

 

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha realizado un balance del primer año de funcionamiento del Plan “Mayor Seguridad” que se inició en julio de 2010.  El Ministerio del Interior puso  en marcha esta iniciativa para mejorar la prevención y la seguridad de las personas mayores de 65 años.

La Delegada ha indicado que la seguridad de las personas mayores “es un objetivo prioritario y un compromiso de este Gobierno”, que ha puesto los medios para “intervenir con eficacia y resolución para reducir al máximo posible los riesgos que en materia de seguridad ciudadana puede correr este colectivo vulnerable”.

En este sentido, ha señalado que la probabilidad de ser víctima de un delito “no es, en términos generales, mayor en el colectivo de personas mayores de 65 años que entre el resto de ciudadanos”.  Sin embargo, este colectivo tiene,  según ha subrayado Ana Botella, “una especial vulnerabilidad a determinadas modalidades delictivas” como los robos con violencia o intimidación, los robos en sus domicilios, las estafas de todo tipo y la utilización ilegal o no autorizada de sus recursos económicos por parte de terceras personas, además del riesgo a sufrir episodios de maltrato, (físico, psicológico o por negligencia), de muy difícil detección, por producirse a menudo en su entorno más próximo.

Por todo ello el Gobierno de España a través del Plan “Mayor Seguridad”, ha desarrollado programas específicos de carácter preventivo dirigidos a mejorar la información de las personas mayores sobre sus riesgos de seguridad así como sobre los medios que existen a su disposición para protegerles, fomentando su confianza en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el desarrollo de conductas proactivas en la denuncia de las situaciones y delitos de que pueden ser víctimas.

El Plan contempla la realización de charlas informativas en centros de día, residencias y otras instituciones; reuniones en las que expertos policiales ofrecen asistencia a profesionales que trabajan en la atención a personas mayores; medidas de formación y orientación policial; elaboración y difusión de material pedagógico e iniciativas de coordinación  entre administraciones.  Las charlas y reuniones pueden solicitarse en cualquier cuartel de la Guardia Civil o Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.


En la Comunitat Valenciana las actuaciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

CNP + GC
CHARLAS 167
REUNIONES INSTITUCIONES 877
CENTROS 660
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 75
INTERVENCIONES ASISTENCIALES 1.212

 

Según datos del Padrón de 2010, en la Comunitat Valenciana existen 885.887 personas mayores de 65 años, es decir, un 16,7 % del total de la población valenciana tiene 65 o más años.

Además 226.126 de estas personas tienen 80 o más años, es decir, prácticamente 1 de cada 4 personas que se benefician de este plan tiene 80 o más años.

Pero además, hay que tener en cuenta que según los datos del último censo de población, el 22,1 % de los mayores de 65 años vivían solos llegando este porcentaje al 33,5 % entre la población de 80 o más años.

 

 SEGURIDAD EN ÉPOCA ESTIVAL


La Delegada también se ha referido a las críticas sobre recortes en materia de seguridad ciudadana en esta época estival. En ese sentido, Ana Botella ha señalado que  “de tijeretazo en la seguridad ciudadana nada de nada”. La Delegada ha añadido que “se sigue manteniendo un esfuerzo para incrementar los medios y el número de agentes.  A pesar de la situación económica, la seguridad es una prioridad sobre todo en comunidades tan turísticas como ésta”.  “Hay una planificación de efectivos y recursos muy importante -ha asegurado- que no se ha visto reducida sino todo lo contrario”. La Delegada ha recordado que durante la época estival más de 316 policías se han trasladado hasta la Comunitat Valenciana. A ellos se suman, el refuerzo en aquellas localidades más turísticas y el Plan “Turismo Seguro” que se desarrolla en Benidorm y en Gandia, entre otros municipios españoles.
En las dos últimas legislaturas, el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han incrementado en más de 5.500, lo que supone un aumento del 60% respecto a los efectivos disponibles en el año 2003.