La Delegada destaca el esfuerzo del Gobierno de España en la lucha contra los incendios en la Comunitat Valenciana

La Delegada destaca el esfuerzo del Gobierno de España en la lucha contra los incendios en la Comunitat Valenciana

08/07/2011

Campaña incendios forestales


La Delegada destaca el esfuerzo del Gobierno de España en la lucha contra los incendios en la Comunitat Valenciana


• Durante la campaña 2011, estarán disponibles todos los efectivos de la UME, además de numerosos medios aéreos y terrestres

 

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha subrayado el esfuerzo que “cada año realiza el Gobierno para colaborar en la lucha contra los incendios forestales”. Independientemente de que las competencias de prevención y extinción de incendios pertenezcan a las Comunidades Autónomas, “el Estado siempre coopera con las mismas de manera estable a lo largo de todo el año con efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con los medios que Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino pone a su disposición”.

Además, según ha señalado, “a pesar de la crisis económica, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado contrataciones específicas de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y las Brigadas de Labores preventivas”, a las que ha destinado 21 millones de euros para la campaña de 2010-2011.

Para la campaña de este año, con el objeto de complementar la acción de la Generalitat Valenciana, el Gobierno destina de manera permanente a la Comunitat Valenciana para la extinción de incendios, dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 3 aviones. Se suman 13 máquinas excavadoras, 3 compactadoras, una pala cargadora y otra motoniveladora. Además también se dispone de 23 camiones de obra, 3 camiones cisterna, un tractor oruga y 4 minicargadoras.

A estos medios materiales se unen, según ha recordado la Delegada, los efectivos de la UME de la Base Militar Jaime I de Bétera. La última actuación de la UME en la Comunitat fue en el incendio de Benicolet.

Para toda España el Gobierno destina más de 5.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, 3.000 soldados de la UME, 500 efectivos distribuidos en 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, 70 medios aéreos entre aviones y helicópteros y 10 medios terrestres (unidades de meteorología y transmisiones). Estos medios se ponen a disposición de todas las comunidades autónomas mediante un protocolo que se activa en función de un protocolo de emergencia coordinado por la Dirección General de Protección Civil.

Desde el 1 de enero de 2011 los medios del Estado han participado en 5 incendios en la Comunidad Valenciana, en los que se evacuaron a 412 personas.