La Delegada destaca “la importancia de la cooperación entre administraciones en materia de seguridad”

La Delegada destaca “la importancia de la cooperación entre administraciones en materia de seguridad”

07/07/2011

Visita a la Sala del 091 de la Policía Nacional y terminal de conexión con el 112


La Delegada destaca “la importancia de la cooperación entre administraciones en materia de seguridad”

 


• De los 110.621 incidentes que se atendieron el pasado año en el 112 en materia de seguridad ciudadana, el 59% fueron atendidos por Policía Nacional y el 27% por Guardia Civil

 

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella acompañada del Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y del Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Moreno, han visitado la Sala del 091 del Cuerpo Nacional de Policía para conocer el funcionamiento de la terminal de conexión al teléfono de emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.

Tras la visita, la Delegada ha destacado “la importancia de la cooperación entre administraciones públicas sobre todo en todo aquello que contribuya a agilizar los tiempos de respuesta ante emergencias de seguridad ciudadana”.De hecho, en el año 2010, hubo 147.000 llamadas que desde el 112 se canalizaron a las FCSE, tanto Policía Nacional como Guardia Civil. Ahora se integran las comunicaciones en una plataforma tecnológica común “que permite de manera más eficaz tener un seguimiento de la respuesta ante las emergencias de seguridad ciudadana”.

“Desde el 112 -ha indicado la Delegada- se van derivando las llamadas de emergencia con una eficacia, rapidez y protocolos de calidad para dar una respuesta adecuada en seguridad ciudadana”. Con todo, el peso que tienen las llamadas derivadas del 112 en el cómputo total de las del 091 “va aumentando año tras año”. En 2010, de las 200.000 llamadas que se recibieron en la Sala del 091, las que venían del 112 estaban en torno al 10% y en lo que llevamos de ejercicio están ya en el 15%.

Ana Botella ha señalado que el 112 se ha ido integrando respetando siempre la operativa propia del CNP. “En cuanto se recibe la llamada, el 112 lo deriva y ya es la Policía Nacional con sus protocolos propios la que toma la comunicación cuando se identifica que es una emergencia de seguridad ciudadana al 100%”, ha dicho la Delegada.

La terminal de conexión de la Sala del 091 al teléfono de emergencias 112 se puso en marcha desde el pasado 26 de abril.