La Delegada destaca la mejora de los índices de seguridad ciudadana en el Distrito Marítimo

La Delegada destaca la mejora de los índices de seguridad ciudadana en el Distrito Marítimo

29/07/2011

Plan Integral de Seguridad en el Distrito Marítimo


La Delegada destaca la mejora de los índices de seguridad ciudadana en el Distrito Marítimo


• En los primeros siete meses de 2011, han descendido los robos con violencia en más de un 10% y también los robos de vivienda en un 15%

 


La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha presentado el balance a julio de 2011 del Plan Integral de seguridad en el Distrito Marítimo de Valencia, y en especial en la zona del Cabañal. El Plan, que se puso en marcha en mayo del pasado año,  responde a una prioridad de seguridad ciudadana por parte del Gobierno de España y pretende dar una respuesta policial acorde a las necesidades del entorno urbanístico. Según los datos aportados por la Delegada, en lo que va de año 2011 se han reducido los Robos con violencia e intimidación en el Distrito de Marítimo en un -10,34 %, y en un -15% los Robos con fuerza en viviendas.
 
Además, según ha dicho Ana Botella, el  año 2010 se cierra con el menor número de infracciones (delitos más faltas) desde el año 2005. Concretamente,  la Delegada ha explicado que, “la comparación a año vencido entre 2009 y  2010 presenta unos datos muy positivos: los delitos y faltas descienden un 6,75 % y el número de detenidos se incrementa en un 12,62 %”.

En cuento a la respuesta policial, han aumentado las infracciones esclarecidas pasando de 1.505 en el periodo entre enero y julio de 2010 a 1.642 en ese mismo periodo de 2011. La eficacia policial, también se ha incrementado en un  1,26 con respecto a 2010.

La Delegada también ha indicado que es importante señalar el aumento de detenidos por infracciones penales que ha pasado de 683, en el año 2010, a 792 hasta el 30 de junio del 2011, lo que supone un incremento de un 16%.


En este sentido, la Delegada ha indicado que “existe una presencia policial constante” en todas las calles que ha permitido “no solo intimidar a los delincuentes dedicados al menudeo de drogas sino que se ha conseguido incrementar sensiblemente el número de actas de tenencia de estupefacientes y de identificación de sospechosos y consecuentemente el número de detenidos”.

Este Plan de Seguridad se inició en el mes de mayo de 2010 y continúa en la actualidad. Para ello se ha contado no solo con la participación activa de la Comisaría del Distrito Marítimo, “la mejor dotada de personal de entre los siete distritos policiales de la ciudad de Valencia”, sino también con la asignación de recursos desde otras Unidades Policiales, particularmente las Brigadas de Seguridad Ciudadana, de Policía Judicial y de Información.

En el conjunto de barrios del área de influencia de la comisaría de Marítimo los principales resultados son:


Operaciones policiales contra el tráfico de estupefacientes 17
Grupos criminales desarticulados (tráfico drogas) 9
Número total de detenidos por tráfico de drogas 80
Detenidos tráfico de drogas españoles 66
Detenidos tráfico de drogas extranjeros 14
Puntos negros desactivados 11
Total droga intervenida (en gramos) 6.574
Actas tramitadas consumo o tenencia de drogas 592
Personas identificadas 3.031
Armas intervenidas 152
Euros intervenidos 94.860
Total operaciones especiales 73
Operaciones especiales en colaboración con la Policía Local 20

 

Con estas cifras, la Delegada ha indicado que “nos encontramos con unos importantes resultados de este plan que ya lleva operativo más de un año”. A este operativo especial deben añadirse otros planes sectoriales que también se han aplicado en la zona y en los que se han obtenido significativos resultados: tanto en el “Plan Mayor de Seguridad” con 5 actuaciones en la zona, como con el “Plan director de convivencia y mejora de la seguridad escolar” con 4 reuniones en la zona.


En cuanto al Cabanyal, Ana Botella ha manifestado que los resultados de este plan “permiten afirmar con total rotundidad” que la carga delincuencial que soporta es “significativamente menor que la de sus barrios aledaños en todo tipo de infracciones penales”.

De hecho, “se ha conseguido -ha dicho la Delegada- que la tipología de infracciones que se registran en el Barrio del Cabanyal sea de menor entidad y de menor alarma social que la del resto de barrios del Distrito Marítimo”.

Ana Botella también ha destacado la importancia de la colaboración vecinal. Se han celebrado 16 reuniones con asociaciones vecinales que han planteado demandas específicas en materia de seguridad al Cuerpo Nacional de Policía.

El Plan Integral de seguridad en el Distrito Marítimo de Valencia tiene como objetivos:

• Erradicar el tráfico de drogas.

• Controlar el uso, tenencia y consumo público de estupefacientes.

• Reducir los índices generales de delincuencia.

• Reducir la percepción de inseguridad subjetiva.

• Controlar las actuaciones de colectivos y grupos que alteren la convivencia en el Distrito Marítimo.