Intervención de la Delagada sobre los incidentes ocurridos en los alrededores de la sede de Les Corts Valencianes

10/06/2011

Intervención de la Delagada sobre los incidentes ocurridos en los alrededores de la sede de Les Corts Valencianes

 

El movimiento 15M lleva 26 días y 26 noches acampados y la actitud de esta Delegación ha sido en todo momento intachable, respetuosa e interpretando con la mayor flexibilidad los derechos de reunión y manifestación

 Los hechos producidos ayer suponen una quiebra de lo que hasta ahora ha sido la actitud pacífica del movimiento 15M como tal.

Baste comparar el comportamiento que exhibieron en las jornadas de reflexión y votación (22M)  frente a la agresividad manifestada ayer por determinados individuos radicales.

Otro ejemplo bochornoso es la persecución a la que se vio sometido un senador y ex presidente de la Generalitat Valenciana como Joan Lerma que si algo simboliza es la integridad al servicio público en esta comunidad.

 La tarea de esta Delegación del Gobierno es garantizar el ejercicio de las libertades ciudadanas y el normal funcionamiento de las instituciones democráticas.

 Ayer no se produjo ni una carga policial, ni un desalojo, sino una respuesta a agresiones directas de personas concretas, de las que fueron objeto. Hay 8 agentes heridos, con parte oficial médico.

 5 personas fueron detenidas. 3 de ellas, por cierto, tienen antecedentes penales por Robo con fuerza, delito contra la seguridad vial y resistencia y desordenes a los agentes y un tercero por atentado y desordenes públicos y estancia ilegal en España

 Es muy de lamentar si en el trascurso de la acción de contención de los agresores alguna persona ajena pudo  resultar dañada.
 

 Desde esta Delegación se observa con preocupación no sólo el salto cualitativo de algunos individuos amparados por el movimiento 15M que lo aleja de sus primeras reivindicaciones sino también, preocupación por la irresponsabilidad exhibida en el día de ayer por determinados representantes políticos.

 Cabe ser un ciudadano indignado, lo que no cabe es ser un político incoherente.

 No es menor la preocupación ante la vergonzante instrumentalización del movimiento 15M que se está intentando hacer por determinados responsables políticos, en su propio y exclusivo beneficio.

Todo ello pasando incluso por amparar comportamientos violentos, amenazadores y contra-institucionales.

 Sólo así se entiende la descalificación de la actuación policial y la falta de rigor ajena a la verdad de los hechos, que han realizado algunos políticos de diferente signo que, sin embargo, tienen aquí un interés común:

La debilitación del Gobierno de España, el deterioro del orden institucional y la voracidad de extraer rédito político inmediato de la actual situación.

 En 26 días y 26 noches no ha habido problemas.

Si en 14 horas que duró la concentración tampoco hubo problemas, es que algo concreto pasó. No fue ni una carga ni un desalojo.
 

 Al amparo del  Movimiento 15M hay personas de muy distinto signo y actitud.  De hecho ya ha habido acciones anteriores de las que el Movimiento 15M se ha desentendido. Animamos al movimiento original de carácter cívico que ha impulsado el 15M que retome sus principios pacíficos en su ocupación del espacio público y rechace a los violentos, a los radicales y a los que defienden actitudes antidemocráticas


 En la mañana de ayer el dispositivo policial no se planteó como de enfrentamiento a manifestantes.

Pero hubo comportamientos agresivos y hay límites, agredir a las FF y CC. de Seguridad es uno de ellos. Amenazar y boicotear la democracia es otro.