Comunicado ante los incidentes ocurridos en los alrededores de la sede de Les Corts Valencianes

09/06/2011

La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana precisa ante los incidentes ocurridos en los alrededores de la sede de Les Corts Valencianes que:


• En ningún momento se ha tratado de una carga policial, sino de una respuesta puntual de los agentes para repeler la agresión previa por parte de un grupo de antisistema que ha arrojado objetos contundentes a los policías
• Sólo cuando se han registrado actos violentos de un reducido grupo de manifestantes, los agentes han tenido que intervenir.
• La obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales que en la mañana de hoy,  se centraban en garantizar la asistencia de los diputados autonómicos con motivo de la constitución de Les Corts Valencianes.


Desarrollo de los hechos:

Sobre las 22.25 horas del día de ayer un grupo integrado por unas 250 personas acordó desplazarse hasta la sede del Palacio de Les Corts, donde al día siguiente se iba a celebrar la constitución de la Cámara. 50 de estos jóvenes permanecieron durante la noche a la espera de los políticos convocados al acto.

A primera hora de esta mañana, agentes de la Unidad de Intervención Policial han acordonado la zona que rodea  el Palacio de Les Corts, desalojando pacíficamente a las personas concentradas a las puertas del edificio. Un grupo de ellos han permanecido tras la vallas y tan sólo se ha producido la detención de una joven

A lo largo de la mañana unos doscientos manifestantes, entre los que predominaban elementos radicales y  “antisistema”, han rodeado todos los accesos a Les Corts, sin que se haya producido ningún incidente destacable.  A pesar de que los grupos han proferido todo tipo de insultos y lemas ofensivos contra las Instituciones y la Policía.

En torno a las 13.00 horas, mientras se celebraba el acto de constitución de las Cortes Valencianas, un grupo de exaltados, ha increpado a los agentes de la UIP que mantenía el cordón policial tratando de burlarlo reiteradamente.
Uno de los concentrados, de modo insistente, se ha dirigido a un agente de la UIP de servicio, en términos gravemente injurioso, siendo conminado y advertido por dicho policía para que depusiera su actitud, ya que en caso contrario se vería obligado a requerirle su identificación, al objeto de ser sancionado.
Dado a que esta persona ha hecho caso omiso a los requerimientos del agente de la autoridad, continuando con su actitud desafiante e irrespetuosa hacia el  policía, éste le ha exigido que le hiciera entrega su documentación personal, momento en el cual, de forma inopinada, el acompañante del requerido ha agredido violentamente, con un puñetazo en la cara, al agente de la UIP, provocándose a continuación un forcejeo para la detención del agresor, cayendo ambos al suelo. En ese momento, otros miembros de la UIP han intervenido en apoyo del agente agredido.
A continuación, otros manifestantes, en actitud agresiva, se han abalanzado sobre los funcionarios de la UIP, tratando de impedir la detención, arrojando objetos contundentes, en concreto unas tijeras que han impactado en la cara de un policía, una pila eléctrica, tipo petaca, así como propinando golpes y patadas, resultando heridos 8 policías. Asimismo han arrebatado un equipo de transmisión a uno de los agentes, así como prendas de uniformidad.
Los policías de las Unidades de Intervención, que iban con sus uniformes habituales y sin ningún tipo de protección especial,  se han visto obligados a repeler la agresión, mediante el uso de sus defensas reglamentarias, en una actuación que ha durado escasos segundos, restableciendo el orden y procediendo a la detención de 5 individuos, todos ellos partícipes en la agresión, por presuntos delitos de atentado, lesiones y desordenes públicos.
Una vez restablecida la normalidad, los concentrados han permanecido en el lugar, hasta la conclusión del acto, sin registrarse nuevos incidentes.