La Comunitat Valenciana deja perder cerca de 17 M€ por la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia por parte de la Generalitat

24/06/2011

La Comunitat Valenciana deja perder cerca de 17 M€ por la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia por parte de la Generalitat



•    La Delegada asegura que el incumplimiento de la Generalitat en los distintos indicadores de la Ley de Dependencia impide que la Comunitat  perciba más fondos del Gobierno de España

•    V-21: Ana Botella insta al Ayuntamiento a recepcionar la obra que el Ministerio de Fomento concluyó hace dos años




Valencia, 24 de junio de 2011


La Delegada del Gobierno, Ana Botella, ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha perdido en los dos últimos años cerca de 17 millones de euros por la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia por parte de la Generalitat Valenciana. En 2011 la Comunitat dejó de ingresar 10,6 M€ y en 2010 más de 6,1M€.

En su intervención la Delegada ha explicado que el porcentaje de población potencialmente dependiente en la Comunitat Valenciana alcanza el 11% del total de España. A pesar de ello no recibe el 11% del importe del Fondo General para la Dependencia porque en los indicadores de aplicación de la Ley sólo llega a representar el 7,1%.

Con los indicadores publicados el miércoles 22 de junio en el Boletín Oficial del Estado, la Comunitat Valenciana recibe para el año 2011 un total de 20.721.873 de euros. En función de su población potencialmente dependiente podría haber recibido 31.523.041 euros. “Es el incumplimiento de la Generalitat Valenciana en los distintos indicadores que se establecen para el reparto de fondos lo que está provocando que la Comunitat deje de percibir lo que le corresponde. No es que el Gobierno de España aporte cada año menos fondos, sino que la Comunitat recibe menos porque desde la Generalitat no se está gestionando bien la Ley de Dependencia”, ha afirmado Ana Botella.

A pesar de que la Comunitat Valenciana representa el 11% de la población dependiente española, el cumplimiento tanto de los dictámenes, como de  los programas individuales de atención, las prestaciones de servicio reconocidas y la formación de cuidadores profesionales, están muy por debajo de ese porcentaje. (Se adjunta informe)

De hecho, otras comunidades como Castilla y León, que tiene la mitad de la población que la Valenciana, recibe más dinero que la Comunitat. Es más, la Comunitat Valenciana está a la cola en el porcentaje de beneficiarios con prestación, con un 0,9%. Sólo Canarias tiene un porcentaje menor.

“Son resultados desalentadores de una Comunidad que se supone moderna, desarrollada, eficiente que debería tener atendidos a sus personas mayores y dependientes en el marco de una Ley que está funcionando razonablemente bien. Estamos muy por debajo del peso que nos corresponde y hay una pérdida de oportunidad que está absolutamente tasada”, ha indicado la Delegada.

Según los últimos datos disponibles en la Comunitat  se han registrado 43.922 personas beneficiarias con prestaciones, pero atendiendo a  su representatividad en el conjunto nacional debería contar,  al menos, con 76.792 personas beneficiarias, es decir el 43% de las personas con derecho a percibir prestación todavía está pendiente de resolución.

V-21
La Delegada también ha hecho referencia a las declaraciones por parte de cuatro concejales del Ayuntamiento de Valencia sobre el acceso Norte a Valencia, por la Avenida Cataluña, una obra ejecutada por el Ministerio de Fomento y que dos años después de su finalización todavía no ha sido recepcionada por el consistorio. “No existe ningún problema de fondo para que no se recepcione la obra. No se puede entender esta situación a no ser que escondan la propia incapacidad financiera para el mantenimiento de esa infraestructura o que se trate de un ejercicio de desgaste político”.

Ana Botella ha instado al consitorio para que recepcione definitivamente la obra y ha recordado que el Ministerio de Fomento se está haciendo cargo de gastos de mantenimiento que no le corresponden. La Delegada ha pedido a los concejales “claridad, eficiencia y resolución” y que si consideran que hay algún tipo de problema que “hagan un escrito, lo remitan al Ministerio de Fomento y soliciten una reunión por los cauces institucionales”.