La Delegada del Gobierno lamenta “el alarmismo injustificado” de los consellers en funciones Blasco y Castellano

14/06/2011

Control de la inmigración irregular

La Delegada del Gobierno lamenta “el alarmismo injustificado” de los consellers en funciones Blasco y Castellano

 
  • Según Ana Botella, “el único objetivo de sus declaraciones es obtener puntos para situarse en el nuevo Consell"
  • La Delegada del Gobierno recuerda que las costas valencianas son más seguras que nunca y pide al Consell “ responsabilidad política”

 

 


La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, lamenta “el alarmismo injustificado” de los consellers en funciones, Rafael Blasco y Serafín Castellano, en relación con sus últimas declaraciones sobre control de inmigración irregular. Según la Delegada, el único objetivo que buscan con estas declaraciones es “obtener puntos para situarse en el nuevo Consell, primando el argumentario del PP a la realidad de esta comunidad”. “Y la realidad es que el número de inmigrantes ilegales llegados por mar a la costa de la Comunitat ha descendido de 2010 a 2009 en un 45 %”. Se ha pasado de 101 inmigrantes ilegales en 2009 a 56 en 2010., el 1,6 % del total de inmigrantes ilegales llegados a las costas de la península y Baleares

En todo caso, Ana Botella ha puntualizado que en el incidente de hoy del Puerto de Valencia “estamos hablando de la llegada de cinco polizones, no se trata de pateras”. Además ha recordado que en los últimos 12 meses sólo han alcanzado las costas valencianas dos embarcaciones irregulares.

Respecto de la acogida de inmigrantes, la Delegada del Gobierno ha recordado que las competencias en materia de integración y acogida corresponden a las comunidades autónomas. “Pero a pesar de ello, el Gobierno de España está absolutamente comprometido en este asunto y  ha sido el primer gobierno en dotar a las comunidades autónomas de fondos para la integración y acogida de inmigrantes”, ha dicho Ana Botella. “Antes -según ha añadido- no había ninguna ayuda económica de este tipo y  la Generalitat en 8 años jamás reclamó ese fondo al gobierno de José María Aznar”.

Botella ha reclamado al PP y a la Generalitat responsabilidad política y ha insistido “en la colaboración entre administraciones dentro de las competencias de cada una”. “Este Gobierno -ha dicho la Delegada- está trabajando y cumpliendo con las suyas, estableciendo convenios para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo”. Desde 2005, estos convenios en la Comunitat han supuesto la aportación de 113.740.724,17 euros por parte del Gobierno de España y de 44.279.864,55 por parte de la Generalitat, es decir, ha indicado la Delegada,”de cada 100 euros el Gobierno de España ha aportado 72 y la Generalitat 28”.

Respecto del control y vigilancia de nuestras costas, el principal mecanismo de control fronterizo es el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), del cual se han implantado 9 estaciones en la Comunitat desde el año 2009.

Ello supone que, según el número de kilómetros de costa de cada comunidad autónoma donde está implantado el SIVE, la Comunitat Valenciana se sitúa como la segunda comunidad dado que la media de kilómetros de costa por cada estación es de 58 kilómetros.

La Comunitat se sitúa en segundo lugar, solo por detrás de Andalucía (39 kilómetros) y por delante de Canarias (105 kilómetros), Baleares (204 kilómetros) o Murcia (69 kilómetros). Pero además se ha incrementado sustancialmente el número de agentes destinados a la BPEF (Brigadas Provinciales de Extranjeros y Fronteras), pasando de 217 agentes destinados en 2009 a 248 en 2010, un incremento del 12,5 % de efectivos.