El Gobierno refuerza con 282 efectivos de la Guardia Civil la lucha contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en la Comunitat Valenciana

04/05/2011

El Gobierno refuerza con 282 efectivos de la Guardia Civil la lucha contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en la Comunitat Valenciana
 



•    La Delegada destaca que la Comunitat Valencia tiene una especial dotación para hacer frente a este Plan puesto en marcha en toda España



Valencia, 4 de mayo de 2011

La Delegada del Gobierno, Ana Botella, ha explicado esta mañana durante la reunión del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, el despliegue en la Comunitat Valenciana del Plan contra el Robo en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas impulsado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y que está funcionando desde el pasado 1 de mayo.

“Este dispositivo tiene una especial dotación en la Comunitat Valenciana por parte de la Guardia Civil, con la dedicación exclusiva de 282 agentes”, ha explicado Ana Botella. Por provincias, 112 agentes en Alicante, 47 en Castellón y 123 en la provincia de Valencia. En toda España este Plan cuenta con un total de 1.170 efectivos.

Estos agentes cuentan además con el apoyo del personal que integra las 50 áreas de investigación, 35 equipos de Policía Judicial, el Seprona, la Agrupación de Tráfico, así como las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil. “El objetivo, según ha explicado la Delegada del Gobierno, es cubrir al máximo todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Este dispositivo no tiene límite temporal y se realizarán periódicamente reuniones de seguimiento para evaluar los resultados”.

La puesta en marcha de este Plan supone el incremento de la vigilancia en establecimientos de compra-venta de material agrícola usado, la detección de vehículos sospechosos, así como la intensificación de los servicios en las franjas horarias de mayor incidencia y de los controles en carreteras y nudos de comunicación. “Con ello también se logrará una mayor visibilidad de la Guardia Civil en las zonas rurales”, ha asegurado Ana Botella.

Además, se continuará trabajando de forma especializada en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local a través de las Juntas Locales de Seguridad. En este sentido, la delegada ha recordado que desde hace unos meses, a través de las Subdelegaciones del Gobierno en Valencia, Alicante y Castellón, se están impulsando Juntas de Seguridad para trabajar en este ámbito.

Ana Botella también ha anunciado que la próxima semana se convocará a las distintas organizaciones agrarias para explicarles detalladamente el Plan contra el Robo en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas del Gobierno.

Para la Delegada del Gobierno este plan de choque “incluye y mejora” las reivindicaciones contenidas en el convenio planteado con anterioridad desde la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana.