La Delegada del Gobierno preside el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana

La Delegada del Gobierno preside el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana

04/05/2011

La Delegada del Gobierno preside el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana
 

 



Valencia, 4 de mayo de 2011



La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana. Este órgano de carácter consultivo está compuesto por representantes de la sociedad civil y de las distintas administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Al encuentro han asistido los subdelegados del Gobierno en las tres provincias, el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Moreno; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, así como responsables de las Consellerias de Bienestar Social y Educación, de los sindicatos mayoritarios, fiscalía, y de las asociaciones de padres y madres de alumnos y de las organizaciones juveniles y de mujeres.

En la reunión, que ha calificado como “muy positiva y de máxima colaboración institucional”, la Delegada ha facilitado información sobre la tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha destacado que el balance es muy positivo ya que en 2010 la tasa de criminalidad (delitos más faltas por cada 1000 habitantes) se sitúa en 56,2 puntos, lo que supone un descenso de 2,7 puntos respecto al año 2009 y de 18 puntos al año 2002. “Es la tasa más baja desde el año 2002 y consolida la tendencia de descenso ininterrumpido”, ha señalado Ana Botella.

Igualmente, la Delegada ha destacado el incremento en el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados por el Gobierno a la Comunitat Valenciana en los últimos siete años. Mientras que en el conjunto de España los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se incrementaron en un 31,3%, en la Comunitat el aumento fue de un 59,1%.

Otro dato significativo de la evolución positiva de la seguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana es el aumento de la eficacia de las Fuerzas de Seguridad durante 2010, que se traduce un incremento cercano al 13% del número de bandas organizadas desarticuladas respecto a 2009.

En la reunión también se ha acordado la reactivación de los grupos de trabajo puestos en marcha en el marco del Consejo Autonómico de Seguridad, como son el de Violencia sobre la Mujer, Seguridad en el Ámbito Rural, y Juventud y Seguridad, que volverán a reunirse a partir del próximo mes de junio.