173 municipios de la Comunitat Valenciana solicitan la prórroga del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

29/04/2011

173 municipios de la Comunitat Valenciana solicitan la prórroga del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local




•    EL Gobierno amplía el plazo de prórroga  máxima concedida para la ejecución de las obras hasta el 31 de diciembre de 2011

•    Ana Botella ha recordado que los Fondos Estatales de 2009 y 2010 han creado o mantenido cerca de 67.000 empleos en la Comunitat Valenciana


Valencia, 29 de abril de 2011


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha señalado que la entrada en vigor del Real Decreto Ley 4/2011 sobre el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local permite en la práctica  que la prórroga máxima concedida para la ejecución de las obras se amplíe de 6 a 12 meses, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Durante su comparecencia semanal Ana Botella ha resaltado que 492 proyectos de 173 municipios de la Comunitat Valenciana ya se han acogido a esas prórrogas. Destacan las localidades de Xàtiva y Nules (con el 100% de los proyectos con prórroga). En cuanto a las capitales de provincia, Alicante ha solicitado la prórroga para el 32,2% de los proyectos,  Castellón para el 15,4% y  Valencia para el 35,1%.

La delegada del Gobierno ha mostrado su preocupación ante el hecho de que este retraso en la ejecución por parte de los Ayuntamientos “pueda malograr las inversiones concedidas porque no es el momento de perder la financiación por parte de los municipios”.

Ana Botella ha recordado que el objetivo del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 y del  Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad de 2010,   dotados con 865 y 543 millones respectivamente “ha sido incrementar la inversión en la economía productiva y la creación de empleo con actuaciones que contribuyen a la sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Los Fondos Estatales han creado o mantenido cerca de 67.000 empleos en la Comunitat Valenciana, 28.800 de nueva creación con una inversión de 1.408M de euros en 5.615 proyecto.

Uno de los aspectos que ha destacado la Delegada es que “el Gobierno de España ha pagado por adelantado a los Ayuntamientos el 80% del total de la inversión  en el momento de la adjudicación de la obra. Frente al Plan Confianza de la Generalitat, que no tiene previstos plazos para la transferencia directa a los Ayuntamientos”.

Ana Botella ha lamentado que  frente al Gobierno de España que ha apostado por las pequeñas y medianas empresas ”en el caso de la Generalitat todo se controla desde la propia administración o a través de las empresas públicas y no se exige el objetivo de la creación de empleo”.

En cuanto a la ratio por habitante y año, el Gobierno de España ha invertido el doble que la Generalitat Valenciana con 137,74 euros habitante y año frente a los 66,5 euros habitante y año del Plan Confianza.

Retirada de carteles

Por último, la delegada del Gobierno ha asegurado que con motivo del decreto de convocatoria de las elecciones el Ministerio de Política Territorial ha cursado una instrucción para el cumplimiento de la Ley Electoral y ha pedido que se retiren todos los carteles del Plan E cuyas obras hayan finalizado. “No tenemos constancia ninguna de que por parte del Plan Confianza se haya dado esa orden”, ha afirmado la delegada.