El Consejo de Ministros asigna a la Comunitat más de 7 millones para el Fondo de Apoyo a la acogida y la integración de los inmigrantes.

11/03/2011

Consejo de Ministros


 

 
. En los últimos 5 años la cantidad aportada por el Gobierno de España para la acogida e integración de los emigrantes en la Comunitat Valenciana supera los 121 millones  de euros
 
 
 
El Consejo de Ministros celebrado hoy, ha asignado a la Comunitat Valenciana un total de 7.273.167 euros con cargo al Fondo de Apoyo a la acogida y la integración de los inmigrantes. Esta cantidad, que asciende a 66,6M de euros, supone el 10,9% del total distribuido entre todas las comunidades autónomas y sitúa a la Comunitat en cuarto lugar por importe asignado solo por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.
 
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha señalado que “el compromiso del Gobierno de España con el fenómeno migratorio de nuestra Comunitat se pone de manifiesto con la importantes asignación de recursos que se otorgan” ya que “desde 2005 el Gobierno ya ha destinado a nuestra Comunitat más de 121 millones de euros.”
 
Los criterios de reparto son acordados entre el Gobierno de España y todas las Comunidades Autónomas. Para la acogida e integración, se establece una asignación básica para cada autonomía (10 %) en aplicación de un criterio de solidaridad interterritorial. Además, se establece un 25 % a una partida de "situaciones especiales" que responde a la mayor presión migratoria de entrada que soportan algunas Comunidades por su situación geográfica, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana. La cantidad restante se asigna en función de la población inmigrante empadronada y el número de trabajadores inmigrantes afiliados a la Seguridad Social al Régimen Especial Agrario.
 
La delegada ha explicado que “el Gobierno de España siempre ha tenido en cuenta la situación particular en la que se encuentra nuestra Comunitat respecto del fenómeno migratorio y ha actuado en consecuencia aportando los fondos que necesita la Comunitat año tras año”.
Ana Botella también ha recordado que “entre los años 2005 y 2010, antes de esta transferencia, el Gobierno de España ha aportado 113,7 millones de euros. La cantidad destinada por la Generalitat, en virtud de los convenios firmados, supone un total de 44,2 millones de euros. Es decir, de cada 100 euros que se destinan en nuestra Comunitat para la acogida e integración de inmigrantes, el Gobierno aporta 72 euros y la Generalitat 28”.