La delegada asegura que todo está dispuesto para que las Fallas se disfruten en las mejores condiciones de seguridad

La delegada asegura que todo está dispuesto para que las Fallas se disfruten en las mejores condiciones de seguridad

01/03/2011

Junta Local de Seguridad


 

. Cerca de 2.500 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana durante las Fallas
 
  
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha copresidido esta tarde junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de las Fallas. La delegada ha asegurado que “gracias a los dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad todo está dispuesto para que los valencianos y los visitantes disfruten de las Fallas 2011 en las mejores condiciones de seguridad”.
 
Cerca de 2.500 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, junto a 1.000 agentes de la Policía Local y 130 de la Unidad Adscrita de la Generalitat Valenciana velarán por la seguridad durante estas fiestas. A ellos se suma la colaboración de 150 voluntarios.
 
Ana Botella se ha mostrado satisfecha ante el descenso experimentado en la evolución de la delincuencia en la ciudad de Valencia. En 2010 respecto a 2009 el número de infracciones ha disminuido un 7’29%, según las cifras del Cuerpo Nacional de Policía.
 
“Los delitos se han reducido un 10’9% y las faltas un 4’46%. Además, se ha incrementado la eficacia (número de delitos esclarecidos sobre conocidos) en un 1’75% en el mismo periodo”, ha explicado. En cuanto a la tipología de delitos, disminuyen los robos con violencia e intimidación un 14,35%; los robos con fuerza un 8’74% y los robos contra el patrimonio un 14,97%.
 
En cuanto a la evolución de las infracciones en la ciudad de Valencia, Ana Botella ha resaltado que “el número de delitos y faltas se sitúa en el nivel más bajo de la última década. Es el tercer año consecutivo que se reduce la delincuencia en la ciudad”. A ello ha contribuido el incremento en el número de efectivos de la Policía Nacional, que ha pasado de 1.776 agentes en 2005 a 2.364 efectivos en 2010, lo que ha supuesto un incremento del 33%.
 
Respecto a los datos de la Guardia Civil, que actúa en las pedanías de la ciudad, el porcentaje de eficacia alcanza el 31% y se produce un descenso en los robos con violencia. En total se han llevado a cabo 78 detenciones.
 
Asimismo, la delegada ha felicitado expresamente el trabajo realizado por los dispositivos conjuntos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en la ciudad de Valencia.
 
Protocolo de colaboración
En el apartado de ruegos y preguntas, la delegada del Gobierno ha solicitado a la alcaldesa la adhesión del Ayuntamiento de Valencia al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Un protocolo suscrito en marzo de 2006 entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias y al que ya se han adherido la mayoría de municipios españoles de más de 50.000 habitantes. Según ha recordado la delegada del Gobierno “se trata del marco legal imprescindible para la coordinación, colaboración y optimización de los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el término municipal de Valencia”.