Ana Botella informa de la desactivación del Plan de Emergencia Nuclear de Valencia

15/02/2011

 

• Se ha producido la detención de 16 activistas de Greenpeace y 4 vigilantes han tenido que ser atendidos por los servicios médicos
• Ana Botella ha recordado que el suceso no ha repercutido en la seguridad de la central ni en la protección radiológica
• La delegada ha resaltado que “esto no ha sido un fallo en la seguridad de la central, sino una agresión”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella ha informado esta tarde de la desactivación del Plan de Emergencia Nuclear de Valencia tras la detención por parte de la Guardia Civil de 16 activistas de Greenpeace. El plan se había puesto en marcha por la mañana como consecuencia de la intrusión de los miembros de esta organización en la central nuclear de Cofrentes y se ha dado por finalizado a las 18.30 horas de la tarde.

Ana Botella ha resaltado que los activistas “en ningún momento han accedido a zonas vitales de la central ni han puesto en peligro la integridad de esta planta. El suceso no ha tenido ninguna repercusión sobre la seguridad nuclear ni la protección radiológica, que es la esencia de la central”.

Los activistas han entrado en el recinto de Cofrentes cortando tres vallas electrificadas y han accedido a una torre de refrigeración “que no pertenece al conjunto de instalaciones que son vitales para el sistema operativo de la central” porque éstas gozan de un sistema de doble protección más allá del acceso al perímetro que ha violentado la acción de Greenpeace. Una vez que los intrusos han descendido de la torre de refrigeración, se ha comprobado que no quedaba ninguna persona más en el recinto. La delegada del Gobierno ha señalado que “se está procediendo a reparar de manera inmediata el vallado destruido y se garantiza una vigilancia continua de los servicios de seguridad mientras que dure la reparación”.

Tras su detención los 16 activistas han sido conducidos al cuartel de la Guardia Civil en Requena a la espera de que se decrete el paso a disposición judicial. Además como consecuencia de esta acción 4 guardias de seguridad han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios de la central. Uno de los guardias ha resultado herido con un corte a la altura de la cintura y los otros 3 presentan contusiones.

La delegada del Gobierno ha resaltado que durante todo el día se ha garantizado una perfecta coordinación desde el primer momento con el Consejo de Seguridad Nuclear, la Dirección General de Protección Civil y todos los organismos implicados. “Valoramos que todas las medidas de coordinación se han producido tal y como se establecen en los protocolos de emergencia” ha señalado. La delegada ha estado al frente del CEOP ( Centro de coordinación operativa) durante toda la jornada.