El ICO invierte en 2010 cerca de 3.000M de euros en la Comunitat Valenciana

11/02/2011

 

- La delegada asegura que estas cifras ponen de manifiesto el apoyo del Gobierno de España a la financiación de las empresas valencianas
   
- En esta legislatura el ICO ha concedido más de 6.270M de euros a empresas y autónomos de la Comunitat Valenciana
    
- La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, ha financiado 78 proyectos con 155 millones de euros
 
 
 
La delegada del Gobierno, Ana Botella ha realizado hoy en su comparecencia semanal un balance sobre la inversión del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la Comunitat Valenciana durante 2010. La delegada ha resaltado que el año pasado, el Gobierno de España, a través del ICO, invirtió cerca de 3.000M de euros, con un conjunto total de operaciones de 39.720. Estos datos ponen de manifiesto “el apoyo del Gobierno de España a la financiación de las empresas valencianas” ha señalado.
 
La inversión realizada por el ICO supone un 15,2% del total de créditos concedidos en toda España, por lo que la Comunitat Valenciana se sitúa en el segundo lugar por asignación de inversiones. Entre las líneas de mediación, destacan el sector manufacturero (41,7%), la economía sostenible (26,4%), emprendedores 2010 (15,4%) e ICEX 2010 (15,6%).
 
En su intervención, Ana Botella ha resaltado que la inversión a través de las líneas ICO en 2010 “supone cinco veces más que la aportación realizada al inicio de la legislatura de 2004”, por lo que, una vez más, “se demuestra el esfuerzo del Gobierno de España para inyectar fondos que permitan la mejora de la competitividad de las empresas”. A lo largo de esta legislatura, el ICO ha concedido a empresas y autónomos de la Comunitat Valenciana más de 6.270M de euros, mientras que en la anterior la inversión fue de 3.526M€. En palabras de la delegada del Gobierno “a lo largo de los últimos tres años se han incrementado las ayudas a favor de las empresas valencianas en un 77%”. (Se adjunta informe)
 
Ana Botella también ha recordado la importancia de que las comunidades autónomas aporten recursos de financiación en el marco de sus competencias. En el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha apoyado en 2010 un total de 78 proyectos con 155 millones de euros. “Bienvenida sea la financiación del IVF que se suma, aunque en pequeña medida, a las ayudas del ICO. El Gobierno de España multiplica por 19 la inversión de la Generalitat Valenciana y por lo tanto sería deseable un mayor esfuerzo en este campo”.