La delegada anuncia la convocatoria del Consejo Autonómico de Seguridad

04/02/2011

Balance semanal


 
. Ana Botella: “Lo que se pretende es establecer un marco de comunicación para potenciar la coordinación de toda la información relativa a la seguridad ciudadana”
 
    
 
. En referencia al Observatorio de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por la Generalitat, la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo por considerar que no es una competencia autonómica.
 
    
 
. El Ministerio de Fomento ha invertido esta semana en la C Valenciana 472M de euros
 
 
 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella ha anunciado hoy que se ha procedido a la convocatoria del Consejo Autonómico de Seguridad para las próximas semanas. La delegada ha recordado que “lo que se pretende es establecer un marco de comunicación para potenciar la coordinación de toda la información relativa a la seguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana”.
 
En este órgano, creado en 2006 mediante una instrucción del Ministerio del Interior, están representadas más de veinte entidades diferentes como la Delegación del Gobierno (responsable de su convocatoria y presidencia), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las distintas consellerías relacionadas con la materia, un máximo de dos alcaldes designados por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo General del Poder Judicial y asociaciones de vecinos, entre otros. No obstante, en los últimos años se ha optado por la figura de los grupos de trabajo como los relativos a seguridad en el ámbito rural, juventud y seguridad y violencia sobre la mujer
 
Ana Botella ha concretado que en la reunión “se realizará un balance detallado de la seguridad en todos los indicadores en la Comunitat Valenciana durante 2010, la proyección de los mismos a lo largo de la última década y los resultados de los distintos grupos de trabajo”.
 
La delegada ha destacado en su comparencia semanal ante los medios de comunicación que a pesar de que “es una responsabilidad exclusiva por parte del Estado, se facilitarán las medidas para que se establezcan las mejores vías de coordinación para garantizar a los ciudadanos la seguridad”
 
Ana Botella también ha hecho referencia al Observatorio de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por la Generalitat y ha incidido en que la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo porque el Gobierno autonómico ha asumido “un ámbito de competencias que el Gobierno de España considera que no son pertinentes”. Además, ha asegurado que “es oportuno delimitar las competencias y responsabilidades de cada Administración”
 
Inversiones del Gobierno de España en la C.Valenciana
 
Ana Botella también ha destacado las inversiones realizadas por el Ministerio de Fomento en la Comunitat Valenciana durante esta semana con la licitación del tramo de la Línea de Alta Velocidad entre Albacete- La Encina-Alicante. En palabras de la delegada es “un volumen de inversiones notablemente elevado; 446M de euros que ponen de manifiesto que el AVE no se detiene en Valencia sino que está siguiendo su camino hacia Alicante y Castellón”
 
En referencia a las declaraciones del conseller Blasco, quien pedía al Gobierno de España que convocara ayudas para fomentar los sectores productivos valencianos, la delegada del Gobierno ha pedido al conseller “que se leyera el BOE”  para que comprobase las ayudas convocadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Así pues, el Gobierno de España ha destinado casi 5M de euros a las industrias del mármol, 2,5M al Instituto de Tecnología Eléctrica o 1M a la industria del juguete. Para Ana Botella, este tipo de apoyos continuados ponen en evidencia que ante “el discurso victimista de agravios y de falta de apoyos a los sectores productivos que se escuchan periódicamente, la respuesta del Gobierno de España es el trabajo, la conciencia y la convicción de que hay que apoyar a los sectores mediante las transferencias y pagos que se realizan cada año”.
 
 
 
 
Campaña viabilidad invernal
 
La delegada ha informado durante la comparecencia de los datos de la Campaña de viabilidad invernal para este año. Esta campaña ha supuesto una importante dotación de equipamientos con 48 máquinas quitanieves repartidas por toda la Comunitat Valenciana y con una capacidad de almacenamiento de materiales como la sal cercana a las 4.700 toneladas. Ana Botella ha asegurado que “estas cifras nos sitúan como la primera Comunidad Autónoma, no propiamente de montaña, en cuanto a recursos para esta campaña”.
 
Reunión extraordinaria Junta Rectora de la Albufera
 
Ante la celebración de la reunión extraordinaria de la Junta Rectora de la Albufera, celebrada esta semana para dar cuenta de las posibles consecuencias medioambientales de las prospecciones petrolíferas, Ana Botella ha señalado que “es una puesta en escena muy exagerada para lo que se llevaba a término” y con el único objetivo de “ejercer la política a golpe de exceso como ejercicio de contraprogramación de la firma del pacto social y para el empleo”.
 
La delegada ha recordado que la mayor actuación realizada en la Albufera es el programa “Agua Albufera”, puesto en marcha por el Gobierno de España con una inversión desde el año 2007 de 477M de euros, destinados a la regeneración, la repoblación y la reutilización de las aguas en el parque. Por ello, para Ana Botella “esto es trabajar por el medio ambiente y lo otro es tremendismo político”. Además, la delegada ha anunciado que se pedirá que la Generalitat facilite de los documentos y el material que se expuso en la reunión y dar traslado de los mismos al Ministerio de Industria.