Ana Botella califica de muy “resolutiva” la reunión con Serafín Castellano

Ana Botella califica de muy “resolutiva” la reunión con Serafín Castellano

26/01/2011

Ana Botella califica de muy “resolutiva” la reunión con Serafín Castellano


Valencia, 26 de enero de 2011



La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, se ha reunido esta mañana con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. En este primer encuentro, calificado por la delegada como “una reunión ejecutiva, muy resolutiva y en la que han quedado claros los temas por ambas partes”, se han abordado cuestiones como la situación de los chiringuitos, las prospecciones petrolíferas, el Cabanyal, entre otros.

Sobre los chiringuitos, la delegada ha recordado que las competencias corresponden a la Dirección General de Costas. En este punto, ha señalado que “las posiciones están muy diferenciadas. No se trata de favorecer a unas comunidades y a otras no, caprichosamente, sino que realmente el título que habilita para el traslado de estas competencias está muy claro en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y no lo está tan claro en el valenciano”. Además, ha destacado que el tema competencial “no va a ser óbice para dar una resolución en favor de estos establecimientos” y que espera que en breve se concrete la reunión pendiente entre la Dirección General de Costas y la Conselleria de Gobernación.

Otro de los temas abordado en la reunión ha sido el de la autorización de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana. Al respecto, Ana Botella, ha recordado que existe un marco jurídico, “una seguridad jurídica para conceder las autorizaciones que pidieron las empresas interesadas”. La delegada ha hecho hincapié en la importancia de establecer mecanismos de información adecuados en los que se explique “en qué va a consistir, cuáles van a ser los planteamientos, y que haya una total seguridad por parte de la Generalitat Valenciana del cuidado y el riguroso respeto a los estudios de impacto medioambiental por parte de todas las empresas que van a concurrir”.


En cuanto a la posibilidad de que el ATC (almacén temporal centralizado) se instale en la localidad de Zarra, la delegada ha señalado que esta cuestión “está pendiente de que se tome una resolución por parte del Consejo de Ministros”.

En el encuentro también se ha analizado la seguridad rural que, según la delegada, es un tema que “puede estar ligado al Consejo de Seguridad Autonómico donde puede encontrar un cauce en conjunto y puesta en común y resolución de los temas”. Sobre el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), Ana Botella ha indicado que “se ha hecho un gran esfuerzo con las 9 plataformas existentes en toda la Comunitat y con una distancia de kilómetros muy ajustada”. Con todo, ha manifestado que “no se bajará la guardia en todos los efectivos de salvamente marítimo y de vigilancia en costas”.

La delegada también se ha referido al complejo de Zapadores, para el que ha propuesto una reunión con el conseller de Gobernación para que “conozca el proyecto y participe en esta iniciativa emblemática”.

Sobre el barrio de El Cabanyal, Ana Botella ha indicado que no existe intención por parte del Ministerio de Cultura de retirar el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional “porque se ha actuado en defensa del interés general y de salvaguardar el patrimonio de los valencianos”. Pero ese tema “no tiene que ser óbice para se puedan encontrar otras fórmulas que hagan que todo lo que es el desarrollo de este barrio no se vean impedidas a tenor de ese recurso”.