El FEIL 2009 generó 43.974 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana

El FEIL 2009 generó 43.974 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana

25/01/2011

Zarrías presenta en Valencia el libro “Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local”


El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha presentado, esta tarde, en Valencia, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, el libro “Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)” de 2009. El FEIL ha supuesto una inversión extraordinaria del Gobierno de España de 8.000 millones de euros en toda la geografía española.
 
En la Comunitat Valenciana, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha invertido en 2009 cerca de 865 millones de euros para la realización de 2.538 proyectos en todos los municipios de Valencia, Alicante y Castellón. Esta inversión ha generado 43.974 puestos de trabajo, un 57 % más de los 28.025 empleos previstos inicialmente.
 
Entre los proyectos que se han llevado a cabo figuran, entre otros, la rehabilitación de las naves municipales de San Carlos, en Alicante, con una inversión cercana a los 5 millones de euros; la remodelación del enlace de la ronda sur, en Castellón, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, así como la construcción de un espacio lúdico con piscina cubierta en la ciudad de Gandia, por cerca de 3,6 M€.
 
Tras la presentación del libro, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, acompañado de la delegada del Gobierno, ha visitado uno de los proyectos relevantes realizados en Valencia gracias a la inversión del Gobierno: el Centro de Creación Artística Juvenil, ubicado en la calle Juan Verdeguer. El Fondo Estatal de Inversión Local ha supuesto una inversión de 4.570.497 euros para la rehabilitación de las naves de Juan Verdeguer, destinadas a un centro de diseño y creación artística para jóvenes.
 
Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local
En 2010 el Gobierno puso en marcha el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros en el conjunto de España. En el marco de este Fondo, el Gobierno ha realizado una inversión extraordinaria en la Comunitat Valenciana de 543 millones de euros. Esta inversión ha permitido realizar 3.077 proyectos en todos los municipios de las tres provincias, relacionados con las nuevas tecnologías, el medio ambiente, energías renovables, alternativas sociales y ayuda a los dependientes.