El Gobierno de España sigue siendo el principal motor de la economía valenciana

27/08/2010

Balance semanal

El Gobierno de España sigue siendo el principal motor de la economía valenciana

 

• El 50% de las inversiones en obra pública en la Comunitat las ha realizado el Gobierno, según el informe SEOPAN del primer semestre del año
• Según Ricardo Peralta, “las reiteradas proclamas de discriminación” del Gobierno hacia la CV responden a “una estrategia puramente partidista”

 

 


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado que “el Gobierno de España sigue siendo el principal motor de modernización económica de la Comunitat Valenciana”, como “demuestra con datos especialmente esclarecedores” el Informe elaborado por SEOPAN referido al primer semestre del año

Según este documento, prácticamente el 50% de las inversiones de obra pública en la Comunitat Valenciana corresponden a la Administración Central. Frente a ello, la inversión de la Generalitat Valenciana se sitúa en un 18%, siendo incluso menor que la realizada por las administraciones locales.

Además Ricardo Peralta ha subrayado que la cifra de inversiones de la Administración central en la Comunitat es notablemente superior a la media del conjunto del Estado. Por ello, según ha destacado el delegado, la Comunitat Valenciana “es un escenario privilegiado y preferente de inversión del Gobierno de España”. Por todo ello, “carecen de fundamento las reiteradas proclamas de discriminación del Ejecutivo Central hacia la Comunitat que no tienen otra finalidad que la estrategia puramente partidista” (Se adjunta informe)

El delegado también se ha referido a la comparecencia del Ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados, de la que ha señalado que “es una muestra de la transparencia en la actuación del Gobierno”. Según el delegado, los anuncios realizados ayer demuestran “el interés y la apuesta por las infraestructuras de nuestra Comunitat”.


Por otra parte, Ricardo Peralta ha recordado que durante el mes de agosto las de actuaciones realizadas por del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la Comunitat Valenciana asciende a 51,5 millones de euros en licitaciones y superan los 21 millones de euros en adjudicaciones.

El delegado ha resaltado distintas licitaciones como la resolución para la construcción de una Oficina Integral de la Seguridad Social en Paterna, con un importe de casi seis millones y medio de euros; la contratación de suministro para el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria a Personas con Trastorno Mental Grave en Valencia o las diferentes resoluciones de Aena en referencia al Aeropuerto de El Altet en Alicante.

Para Ricardo Peralta “esta actuación del Gobierno de España en este mes de agosto no son sino la continuidad de lo que viene haciendo a lo largo de todo el año” (Se adjunta informe)

Operación Especial de Tráfico “Retorno del Verano 2010”

Ante la Operación Especial de Tráfico con motivo del retorno de las vacaciones, el delegado ha pedido “concentración y la responsabilidad” a los conductores “para poder revalidar las estadísticas positivas de siniestralidad vial que llevan años descendiendo”. Esta previsto más de 3 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunitat Valenciana.