El ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Carlos Costa Posada, visita la planta desnitrificadora de L´Eliana, en Valencia

El ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Carlos Costa Posada, visita la planta desnitrificadora de L´Eliana, en Valencia

10/03/2010

La planta supone una inversión de 17,5 millones de euros y beneficia a 30.000 personas


• Acompaña al mandatario colombiano el director general del DAMAB, Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente de la Barranquilla, Hugues Lacouture
• La obra está en avanzado grado de ejecución y entrará en servicio en los próximos meses
• Contribuye al desarrollo de la iniciativa municipal consistente en implantar una doble red de abastecimiento de agua en esta localidad

 

El ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Carlos Costa Posada, ha visitado hoy las obras de la planta desnitrificadora de L´Eliana, acompañado por el director general del DAMAB, Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente de la Barranquilla, Hugues Lacouture.
Por parte española han asistido a la visita el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, el alcalde de L´Eliana, José María Ángel, y el director general de Acuamed, Carlos Massa. El director general de Agua de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, José María Benlliure, excusó su presencia a este acto, al que estaba invitado. 
La construcción de esta planta tiene como objetivo dotar a L´Eliana de agua para consumo humano de alta calidad e impulsar la iniciativa municipal de desarrollar una doble red de abastecimiento para conseguir una gestión óptima de los recursos hídricos. La obra, que se encuentra en avanzado grado de ejecución, entrará en servicio en los próximos meses, beneficiando así a 30.000 personas de esta localidad.
Esta infraestructura, que forma parte de la actuación “Refuerzo del sistema de abastecimiento del área metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre (Valencia)”, supone una inversión total de 17,5 millones de euros. Solucionará de manera definitiva el exceso de nitratos del agua de abastecimiento de esta localidad.
La desnitrificación del agua se realiza mediante la tecnología de la Electrodiálisis Reversible. Esta tecnología consiste en una separación electroquímica en la que los iones se transfieren a través de una membrana desde una solución menos concentrada a otra más concentrada, como resultado de la aplicación directa de corriente eléctrica.
Este proceso permite eliminar la mayor parte de las sales contenidas en el agua de los pozos, entre las que se encuentran los nitratos. Se trata de una tecnología de vanguardia, óptima para este tipo de agua, tanto desde un punto de vista técnico como económico.
La contaminación de las aguas subterráneas por exceso de nitratos es un problema que afecta al abastecimiento de algunos municipios de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra L´Eliana. Esta contaminación tiene su origen, fundamentalmente, en el abonado de las explotaciones agrícolas.
Los recursos hídricos de los que se abastece L’Eliana son, en su totalidad, aguas subterráneas. Y aunque esta agua subterránea se puede considerar suficiente en cantidad para garantizar las demandas hídricas de este municipio, en ocasiones, su calidad de no cumple en todos los casos con los criterios sanitarios máximos determinados para el establecidos por la legislación para el agua potable 
La planta desnitrificadora de L´Eliana, además de proporcionar agua de calidad para el consumo humano, contribuye al desarrollo de la iniciativa municipal consistente en implantar una doble red de abastecimiento, compuesta por dos tipos de aguas diferentes, que hará posible una gestión óptima de los recursos hídricos.
De esta forma, la primera de éstas será agua potable, con el adecuado contenido en nitratos y de alta calidad, para abastecimiento de los ciudadanos. La segunda, con menor calidad, se utilizará para otros usos, como el riego de riego de parques y jardines o el baldeo de calles. En la primera fase, la doble red se implanta en el barrio de Entrepinos
Basada en una inversión eficiente y un desarrollo sostenible, esta planta tiene un consumo energético reducido y reutiliza el agua de rechazo generada en el proceso de desnitrificación, que se utiliza para el riego urbano.