Peralta: “El fondo adicional del Gobierno supone un 53’7% más que toda la inversión en obra pública de los ayuntamientos en 2008”

05/12/2008

Peralta: “El fondo adicional del Gobierno supone un 53’7% más que toda la inversión en obra pública de los ayuntamientos en 2008”

•El  delegado asegura que los ayuntamientos reconocen el esfuerzo del Gobierno a pesar de las descalificaciones de algunos dirigentes del Partido Popular

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para incrementar la inversión de las administraciones locales en obra pública.

Peralta ha hecho referencia al fondo del Gobierno para potenciar la inversión pública en el ámbito local ante la caída de la misma a lo largo de 2008. “En 2007 los ayuntamientos de la Comunitat licitaron obra por valor de 1061 millones de euros. De enero a octubre de 2008 llevan licitado –según datos de SEOPAN- 468 millones de euros y según las estimaciones, el año se cerrará con 562M€. Frente a eso, los 864 M€ del fondo adicional del Gobierno para 2009 suponen un 53,7% más que toda la inversión realizada por los ayuntamientos en 2008”, ha manifestado el delegado.

Ante estas cifras, Ricardo Peralta ha señalado que “esta es una inversión adicional que va destinada exclusivamente a obras no previstas en los presupuestos de 2009 por los consistorios. Este es el esfuerzo del Gobierno de la Nación con todos los ayuntamientos de la comunidad”. En este sentido, el delegado ha destacado que “no es casualidad que los ayuntamientos reconozcan el esfuerzo del Gobierno y quieran participar a pesar de que algunos dirigentes del Partido Popular, con escaso seguimiento entre sus correligionarios, lo descalifiquen con palabras gruesas”.

El delegado ha recordado que el reparto de fondos se realiza en función de la población real, que en la Comunitat Valenciana asciende a 4.885.029 habitantes, “los cinco millones a los que tan reiteradamente alude el Partido Popular. Esto es una prueba más de que el compromiso del Gobierno de la Nación con la Comunitat Valenciana es un compromiso no solo en actuaciones constantes y permanentes en las infraestructuras más importantes y más decisivas, sino que atendiendo siempre a la realidad de nuestra comunidad”.

El delegado también ha hecho referencia a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de adelantar, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a la Comunitat Valenciana durante el mes de diciembre más de 24 millones de euros para el pago de ayudas directas de la PAC.