Peralta destaca la inversión en seguridad y pide relaciones institucionales responsables

19/12/2008

Balance semanal

Peralta destaca la inversión en seguridad y pide relaciones institucionales responsables

 

• El delegado  resalta el apoyo a la  universidad pública con la inversión de más de 14 millones de euros aprobada hoy por el Gobierno
• Fomento licita servicios para  el aeropuerto de Alicante por 17 millones de euros


El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha realizado hoy una valoración del Plan Especial de Inversión en Infraestructuras de Seguridad por el que “el Gobierno destina a la Comunitat Valenciana más de 24 millones de euros en el marco del fondo especial creado por el Ejecutivo para combatir la crisis”. El Plan contempla la rehabilitación y construcción de cuarteles de la Guardia Civil. En Valencia, los cuarteles de Moncada, Llíria, Sinarcas, Cárcer y de Fuente la Higuera así como una remodelación en la comandancia de Patraix. Por lo que se refiere a Castellón, la rehabilitación de los cuarteles de Morella, Alcora y Oropesa. Dentro del mismo paquete del fondo especial, se contempla la construcción de la comisaría de policía de Paterna, por un importe de 7 millones de euros.

“Estas actuaciones son adicionales a las que se van a llevar a cabo en el ámbito de los presupuestos ordinarios del Estado para 2009”, ha afirmado Ricardo Peralta. De esta forma en la provincia de Alicante los PGE recogen la construcción del cuartel de Mutxamel y a lo largo de este año 2008, ha recordado el delegado, ya se han llevado a cabo actuaciones significativas. “Hace poco tiempo se inauguraron las obras de rehabilitación del cuartel de Sax, en breve, se inaugurarán las obras del cuartel de Pego e inmediatamente, las de los cuarteles de Moraira, Villajoyosa y Benidorm”.

Para el delegado, el Plan Especial de Inversión del Ministerio del Interior es el “complemento adecuado a una política de incremento notable de efectivos que se ha llevado a cabo en 2008 en la Comunitat Valenciana”. Sólo en el mes de julio, ha recordado el delegado, han llegado a nuestra comunidad más de 900 guardias civiles y 400 agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El delegado ha manifestado que “esta actuación positiva del Gobierno central contrasta con la de quien tiene la responsabilidad de Gobernación en el ámbito de la Generalitat Valenciana con críticas improcedentes, sin fundamento que hacen un flaco favor a nuestra comunidad.” Según Peralta “si se hiciera caso a las afirmaciones del conseller de Gobernación, nuestra comunidad no debería merecer la visita de ningún turista”. El delegado del Gobierno ha lamentado que el conseller Castellano practique este modelo de relación institucional “y se limite a seguir el ejemplo del presidente de la Generalitat Valenciana que pasará a la historia por ser el presidente que en lugar de hacer inauguraciones importantes visita socavones”.

El delegado se ha referido por otro lado a la elección del municipio de Siete Aguas para la construcción de un nuevo centro penitenciario. “Es el resultado de intensos trabajos y estudios.  El Gobierno está trabajando de conformidad con el Ayuntamiento de Siete Aguas para ultimar todo el proceso de ejecución de un acuerdo adoptado por la Administración central en el ámbito de un programa estatal”, ha señalado.

Política educativa y cultural
Ricardo Peralta  ha destacado la autorización del Consejo de Ministros de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat Valenciana por el que el Gobierno destinará 14.456.155 € para mejorar los campus universitarios públicos. “En este debate que existe acerca de la universidad en nuestro país el Gobierno de la nación apuesta por la mejora del sistema universitario público, una actuación que contrasta con las restricciones a las que la Generalitat Valenciana tiene sometidas a las distintas universidades”, ha resaltado Peralta.

Asimismo, Peralta ha hecho referencia a la firma de los convenios para subvencionar actuaciones con cargo al 1% Cultural, entre los que se encuentran 6 proyectos de la Comunitat Valenciana por un importe de más de 2,8M€: la intervención en las murallas renacentistas de Villajoyosa con sus baluartes de la Costera de la Mar y la restauración de la Torre Aguiló, ambos de Villajoyosa;  la segunda fase de consolidación arquitectónica y estudio arqueológico de las ruinas del Monasterio de Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta, en Alzira; la 3ª y 4ª fase consolidación y restauración del Castillo de Cullera; la consolidación arquitectónica y estudio arqueológico en el Castillo de Carrícola en El Palomar, así como la rehabilitación del Antiguo Convento de El Carmen para Sede Museística, Restauración del dormitorio, aula capitular y refectorio, en Valencia.

Aeropuerto de Alicante
Peralta ha destacado además que  el Ministerio de Fomento ha licitado por un importe que supera los 17 millones de euros los servicios de equipamiento de área terminal y el servicio de la plataforma de Hardware para los sistemas de información N.E.A. del aeropuerto de Alicante, según publica hoy el B.O.E. Peralta ha insistido “en el carácter estratégico que tienen los aeropuertos de Manises y El Altet para la Comunitat Valenciana y el compromiso serio del Gobierno con su ampliación”.