Peralta asegura que la Comunitat Valenciana y Madrid están a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia

Peralta asegura que la Comunitat Valenciana y Madrid están a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia

16/12/2008

Peralta asegura que la Comunitat Valenciana y Madrid están a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia

• La actuación de la Generalitat Valenciana contrasta con la del Gobierno central, que está desarrollando normativamente la Ley de común acuerdo con las autonomías.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se ha reunido esta mañana con representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Esta reunión responde al compromiso asumido, en un reciente encuentro con la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de facilitarles información puntual sobre la ejecución de la Ley de Dependencia.

Según ha manifestado el delegado, a fecha de 1 de diciembre, las solicitudes registradas en la Comunitat Valenciana son 34.145, el 0,70% en relación con la población de la comunidad. “Estamos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 1,51%. La Comunitat Valenciana y Madrid marcan una diferencia notable en relación con el resto de España y esa diferencia no se justifica por razones objetivas”, ha resaltado Peralta.

“Además, de los más de 34.000 dictámenes de dependencia y discapacidad emitidos se reconoce un porcentaje muy superior a la media nacional en lo referido al grado máximo de dependencia con lo cual nos encontramos con que teóricamente tenemos menos dependientes pero de más gravedad que en el resto del Estado, circunstancias ambas que no son razonables”, ha afirmado.

“Esta actuación, que es imputable a quien tiene la responsabilidad de aplicar la ley en ese ámbito concreto, la comunidad autónoma, contrasta con la actuación que está llevando a cabo el Gobierno de España de desarrollar normativamente la Ley de común acuerdo con las autonomías”, ha destacado el delegado. Como ejemplo de esta afirmación, Peralta ha citado el Consejo Territorial de la Dependencia, en cuyo último pleno el Gobierno y las Comunidades Autónomas fijaron de común acuerdo los criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema de Dependencia y la determinación de la capacidad económica del beneficiario, así como los criterios de cofinanciación de éste en los servicios y prestaciones.

Por lo tanto, “no se puede imputar la diferencia en la aplicación de la Ley en nuestra comunidad ni a discrepancias normativas ni tampoco a temas presupuestarios, porque el Gobierno de la Nación también ha repartido los fondos destinados a la Dependencia de común acuerdo con las comunidades autónomas”, ha señalado el delegado. Es más, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero también ha dotado de fondos extraordinarios -400 millones de euros- a las Comunidades Autónomas para dependencia en virtud del Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo.