El delegado inaugura las obras de modernización de regadíos de Llíria

El delegado inaugura las obras de modernización de regadíos de Llíria

07/11/2008

Se han inaugurado hoy las nuevas infraestructuras que beneficiarán a 5.352 regantes

Las obras de modernización de los regadíos de Llíria han supuesto una inversión de 6,2 millones de euros

Las obras, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de SEIASA de la Meseta Sur, permitirán ahorrar 4,18 hectómetros cúbicos de agua al año

Las nuevas infraestructuras se han realizado a través de dos proyectos, uno en las zonas de Cabeço, Roig, Baseta y Arboleda, mientras que el otro se ha centrado en las zonas de Espinar, Pla de Calvo y Marines Contienda I, abarcando 7.721 hectáreas

 

Las actuaciones afectan a un total de 7.721 Ha en los municipios de Llíria, Marines, Domeño y Benisano y han beneficiado a 5.352 regantes. Las nuevas infraestructuras permiten un ahorro en el consumo de agua de alrededor de un 30%, calculado en 4,18 Hm3 al año.

Las obras se han centrado en la implantación de redes a presión para riego localizado, sustituyendo los tradicionales sistemas de riego mediante inundación utilizados hasta ahora.

Las redes de transporte construidas, así como los cabezales comunitarios que albergan las instalaciones de fertirrigación, han permitido la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de riego localizado por goteo que está implantando la Comunidad de Regantes de Llíria y que aprovechando las existentes instalaciones de acumulación, permiten ahora distribuir el agua filtrada con los fertilizantes hasta las parcelas de los agricultores.

Un completo sistema de automatismos instalado en el interior de los cabezales regula la dosificación del abono según el control volumétrico del agua consumida.
 
Las actuaciones se han desarrollado a través de dos proyectos: uno en las zonas de Cabeço, Roig, Baseta y Arboleda, mientras que el otro se ha centrado en las zonas de Espinar, Pla de Calvo y Marines Contienda I.

Estas intervenciones se han realizado con carácter de urgencia en el marco del Plan de Choque de Modernización de Regadíos.

La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, pero además supone un incremento de la productividad de los cultivos que puede alcanzar hasta un 25%.

Con las mejoras se consigue, además, un aumento de la calidad de vida de los agricultores gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en el medio ambiente.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tanto directamente como a través de SEIASA de la Meseta Sur, está desarrollando desde el año 2004 obras en la Comunidad Valenciana que en su conjunto suponen una inversión de 433 millones de euros en una superficie de 96.783 hectáreas correspondientes a 90.389 regantes.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, junto con el Presidente de SEIASA de la Meseta Sur S.A., y el Director General del Agua de la Generalitat Valenciana, han  inaugurado hoy las obras de modernización de regadíos de la Comunidad General de Usuarios del Canal Principal del Camp del Turia, en Lliria (Valencia).