Peralta asegura que para superar la crisis “todos debemos arrimar el hombro”

28/11/2008

Peralta asegura que para superar la crisis “todos debemos arrimar el hombro”

 

•El delegado destaca la “celeridad” con la que está actuando el Gobierno

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se ha referido hoy al Plan de medidas económicas que hoy aprueba el Consejo de Ministros. Según el delegado el Gobierno está actuando con una “celeridad envidiable”, ya que es el primer plan nacional acordado tras la reciente aprobación del plan europeo. “Desearíamos que esta celeridad fuera secundada por los restantes organismos que tienen que colaborar, como entidades financieras, administraciones autonómicas y locales. Creo que todos debemos arrimar el hombro para superar este momento. Por supuesto, también -y me consta que lo están haciendo- empresarios y trabajadores, cuyo nivel de responsabilidad es justo reconocer”, ha manifestado Peralta.

El paquete fundamental de este plan, dotado de 11.000 millones de euros, es un nuevo fondo de inversión pública en el ámbito local de 8.000 millones de euros, destinados a “la reactivación de la actividad económica más cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos y dirigido a las pequeñas y medianas empresas que son los principales interlocutores de la administración local”.

Entre las medidas económicas también destacan los 800 millones destinados al Plan específico para sector de la automoción, empresas auxiliares y de componentes que se pondrá en marcha el próximo mes de enero. En este sentido el delegado ha recordado que “sin contar concesionarios de automóviles, en la Comunitat Valenciana afecta a más de 14.000 trabajadores y sus empresas facturan más de 7.500 millones de euros en nuestra comunidad”.

Peralta ha destacado igualmente los 400 millones de euros destinados al plan de Dependencia. “Se trata de una cantidad adicional a la presupuestada para 2009 y que se transferirá a las comunidades autónomas”, ha señalado.

A estas cifras se suman los 600 millones de euros para actuaciones medioambientales, los 500 millones en I+D+i, 400 M€ para la rehabilitación de casas cuartel y comisarías, los 120 M€ para rehabilitación de viviendas y los 30 millones de euros destinados a turismo social.

En definitiva, el delegado ha señalado que este plan extraordinario va a tener una incidencia muy importante y beneficiosa en el ámbito de la Comunitat Valenciana. “Estoy convencido y espero que el conjunto de las administraciones locales y autonómicas compartan el sentir de los ciudadanos. Esta es una buena medida y frente a ella sorprende el discurso que se sostiene desde la oposición que sigue hablando de actuaciones tardías, improvisadas e insuficientes, a pesar de que se actúa en sintonía, simultáneamente y en términos más amplios que el resto de socios europeos, buena parte de los cuales están dirigidos por correligionarios del Partido Popular”.