Peralta asegura que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la liquidez de las PYMES

14/11/2008

Peralta asegura que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la liquidez de las PYMES

 

El delegado afirma que la ampliación de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial tiene una incidencia directa en miles de empresas de la Comunitat

 
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado hoy el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. Peralta se ha referido así a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial para 2009 aprobadas ayer por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

El delegado ha asegurado que estas medidas, que triplican los recursos financieros destinados a las empresas, “tiene una incidencia directa en la situación de miles de empresas de la Comunitat Valenciana”. Las pequeñas y medianas empresas dispondrán el próximo año de financiación a través del ICO por un importe de cerca de 29.000 millones de euros, una cifra que “supone un incremento de casi 20.000 millones de euros, con las que se pretende que llegue la liquidez necesaria a las pymes”, ha señalado el delegado.

Asimismo, Peralta ha destacado la creación de una nueva línea de financiación, dotada con 10.000 millones de euros que se destinará a atender las necesidades de financiación de capital circulante de las pymes, así como el incremento que se ha producido en el programa destinado a financiar proyectos de inversión en el extranjero, que pasa de 2.000 millones de euros en 2008 a 3.000 M€ en 2009.

El delegado también ha realizado una valoración del real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros ha aprobado que incluye bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social y la exención del IVA y de los impuestos de Sociedades y sobre la Renta de no Residentes a las entidades relacionadas con esta competición. Al respecto, Peralta ha manifestado que aunque “no se puede cuantificar el importe exacto de estas ayudas, acreditan el compromiso del Gobierno de la Nación con los eventos programados en el ámbito de la Comunitat Valenciana”.

Actuaciones del Gobierno

En su intervención, Ricardo Peralta ha realizado un recorrido por lo que han sido las actuaciones del Gobierno de la Nación a lo largo de la semana y que suponen una inversión de más de 73 millones de euros entre licitaciones y adjudicaciones. Entre ellas, el delegado ha destacado las licitaciones por más de 31 M€ de las obras de aumento de la capacidad de la Variante de Benidorm de la N-332, así como de las obras para las zonas comerciales en la nueva terminal del Aeropuerto de Alicante, por cerca de 6,5 millones de euros.

También se ha referido a las licitaciones que esta semana se ha realizado para impulsar la llegada de la Alta Velocidad a la Comunitat Valenciana, y que según el delegado, “son una prueba de que el AVE llegará a las capitales de la comunidad en las fechas previstas”.

Además, el delegado ha citado las ayudas, con una cuantía estimada de más de 60 millones de euros convocadas por el Ministerio de Fomento para los transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad, y los convenios suscritos entre el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad en materia de drogodependencia y atención al parto normal.