Peralta insta a la Generalitat a trabajar conjuntamente para luchar contra el incremento “preocupante” del paro en la Comunitat

24/10/2008

Peralta insta a la Generalitat a trabajar conjuntamente para luchar contra el incremento “preocupante” del paro en la Comunitat

• El Gobierno es el principal motor de desarrollo económico en la Comunitat Valenciana. Según los datos de SEOPAN, el Gobierno central ha licitado el 46,6% de toda la obra pública en los 9 primeros meses del año
• La inversión en obra pública del Gobierno realizada desde enero a septiembre supondría la creación en la Comunitat de 3.525 puestos de trabajo más respecto al mismo período en 2007

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha realizado esta mañana una valoración de los datos de desempleo en la Comunitat Valenciana de la Encuesta de Población Activa durante el último trimestre. El delegado ha manifestado su preocupación por el incremento del desempleo en 19.600 personas, y que sitúa a las cifras del paro en nuestra comunidad en el 12,39%, más de un punto por encima de la media a nivel nacional, que se sitúa en el 11,33%.

Para Peralta, “los datos de la Comunitat Valenciana son aún más preocupantes que las cifras a nivel nacional porque ponen de manifiesto una evolución especialmente negativa en el ámbito del empleo”. Si se comparan con las cifras del tercer trimestre de 2007, el paro se ha incrementado en la Comunitat en casi 100.000 personas, lo que supone un aumento de un 46,56%. A la vista de estos datos, ha asegurado el delegado, “la respuesta adecuada va en la línea de la planteada por el Gobierno: tomar medidas de carácter económico, medidas puntuales y presupuestarias, de protección de los trabajadores desempleados y también de reconversión profesional”.

“Además, para afrontar la crisis, también son necesarias la adopción de medidas conjuntas entre las administraciones” ha afirmado el delegado al tiempo que ha criticado las manifestaciones del president de la Generalitat en les Corts Valencianes en las que descalificaba al presidente del Gobierno. En su opinión, estas declaraciones sólo sirven para “generar la desconfianza de los ciudadanos hacia las distintas administraciones y no contribuyen para crear el necesario espíritu de colaboración que nos permita abordar las soluciones más adecuadas”.

“El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ocupa de los problemas de los valencianos”, ha asegurado Peralta, tal y como lo acredita los datos del informe de SEOPAN, la Asociación que engloba a las principales empresas de construcción de ingeniería de España, que muestra que en los 9 primeros meses del año, el Gobierno central ha licitado el 46,6% de la obra pública en la Comunitat Valenciana, frente al 30,6% de la administración autonómica y el 22,8% de la administración local.

El delegado también ha señalado que, según los datos de SEOPAN, la inversión en obra pública del Gobierno realizada desde enero a septiembre, supondría la creación en la Comunitat Valenciana de 3.525 puestos de trabajo más respecto al mismo período en 2007,  mientras que la reducción en la inversión de la Generalitat Valenciana provocaría la destrucción de 15.414 empleos.

Según este informe, la Administración Central ha invertido en la Comunitat Valenciana 920,8 millones de euros en obra pública durante los nueve primeros meses de 2008. Un aumento del 15,8% con respecto al mismo período del año anterior, cuya inversión fue de 794,9 millones de euros.

El informe de SEOPAN pone en evidencia que mientras el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha incrementado su inversión en obra pública en la Comunitat, la Generalitat Valenciana la ha reducido en un 47’6% y ha pasado de los 1.156,4 millones de euros de 2007 a los 605,9 millones de euros de 2008.

“Estos datos muestran una vez más que el Gobierno de España es el principal motor de desarrollo económico, de modernización productiva y de mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, ha señalado Peralta.

En su intervención, el delegado también ha hecho un repaso de lo que ha sido la inversión del Gobierno esta semana, en la que destacan los más de 3 millones de euros en licitaciones, los cerca de 11 millones de euros en adjudicaciones así como la firma de convenios que dan lugar a ayudas y transferencias a la Comunidad por valor de 14 millones de euros. Peralta ha mencionado además, los convenios suscritos por la Fundación Biodiversidad en el ámbito del programa Empleoverde y los Planes de Dinamización Turística de Requena y Cullera.