Peralta se compromete a promover la máxima participación de las empresas valencianas en las obras de la Administración central

Peralta se compromete a promover la máxima participación de las empresas valencianas en las obras de la Administración central

14/10/2008

  • El delegado propone a los representantes de Tecnimed favorecer alianzas entre las empresas locales y nacionales.
  • Peralta ha informado del esfuerzo inversor del Gobierno para el próximo año, sobre todo con la Alta Velocidad
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se ha reunido esta mañana con la Asociación de Consultoras de Ingeniería, Estudios de Arquitectura y Servicios Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Tecnimed), a los que ha transmitido que “uno de mis principales objetivos políticos es contribuir a que las empresas valencianas tengan la máxima participación en las obras de la Administración General del Estado, siempre en el marco de la legislación que regula el mercado”.
 
Durante la reunión, el delegado ha manifestado su comprensión ante las preocupaciones de los empresarios valencianos que reclaman una mayor participación de las empresas del sector en proyectos del Estado y se ha comprometido “a colaborar plenamente con la Asociación y con las empresas para conseguir que puedan llevar a cabo su actividad en las mejores condiciones posibles en el ámbito de lo que es la inversión del Estado”.
 
Peralta ha recordado las fuertes inversiones que está realizando el Gobierno en la Comunitat Valenciana y su intención de hacerlas en colaboración con las instituciones valencianas y también con la sociedad civil y el entramado empresarial valenciano. Aún así, el delegado ha reconocido que ese objetivo cuenta con las lógicas limitaciones que establece no sólo la ley de competencia y contratos, sino también las rutinas y burocracias que funcionan desde hace años y que establece que la mayoría de las gestiones y decisiones se ejecutan en Madrid.
 
“La inversión del Gobierno Central supone aproximadamente el 50% de la inversión pública que se lleva a cabo en esta comunidad y desde la Delegación del Gobierno se trabajará para que todos los mecanismos del Estado puedan servir al sector de punto de apoyo tanto a nivel nacional como internacional”, ha señalado el delegado.  
 
Además, Peralta ha propuesto a los representantes de Tecnimed mejorar y hacer más fluidas las relaciones con los responsables locales y autonómicos de los organismos estatales competentes en materia de obra pública, así como su total colaboración para dar a conocer a los mismos la realidad de las empresas valencianas. El delegado ha manifestado que “tenemos unas empresas muy competitivas, que están preparadas para llevar a cabo con plena solvencia cualquier tipo de proyecto”. Por ello, ha añadido que “facilitar el conocimiento desde los órganos decisorios de lo que es la realidad de las empresas valencianas va a suponer para Tecnimed un avance importante en la consecución de sus objetivos y yo estaré dispuesto a colaborar con ellos en esa tarea”.
 
El delegado además ha propuesto a los representantes de Tecnimed otra línea de trabajo y colaboración: favorecer alianzas entre las empresas locales y nacionales. El delegado reconoce la dificultad para transformar esa realidad que funciona por inercia pero es un reto para todos y hay que esforzarse para cambiarlo.
 
Asimismo durante la reunión, Ricardo Peralta ha insistido a los representantes de Tecnimed en que “en esta Delegación del Gobierno tienen un aliado para afrontar el reto de conseguir una mayor presencia en los proyectos que el Estado lleve a cabo en la Comunitat”, sobre todo, ha recalcado Peralta, en un momento en el que la inversión en obra pública por parte del Gobierno central sigue siendo una prioridad. En este sentido, el delegado ha resaltado el esfuerzo inversor que contemplan los Presupuestos Generales para el próximo año 2009, con un incremento del 2,6% y con el AVE, además de los puertos y aeropuertos, como principal objetivo de esa inversión.
Nuevo