El nuevo Jefe Superior del CNP toma posesión ante el ministro del Interior y el director general de la Policía

Toma de posesión del Jefe Superior del CNP

10/05/2012

Acto institucional


Pedro Luis Mélida tomó posesión hoy en la Delegación del Gobierno de Ceuta durante un acto presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández y en el que estuvo presente el director general de la Policía, Igancio Cosidó y en el que además del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, estuvo presente el presidente de la Ciudad Autónoma y representantes de la sociedad civil y militar de Ceuta, así como una representación de la distintas planas mayor del CNP y de la Guardia Civil en Ceuta.

En su discurso transmitió a los policías su apoyo y les recordó que están al servicio del ciudadano y para defender la legalidad y el ordenamiento constitucional.
 

Mélida reconoció que Ceuta es una ciudad complicada para la policía, con problemáticas específicas en criminalidad, delincuencia organizada, tráfico de drogas “y la nunca insoslayable amenaza terrorista”, explicó que todas estas acciones delictivas exigen una respuesta integral, “legal, constante y especializada” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, “y no solo de la Policía Nacional”.


El nuevo jefe superior, consciente de que queda “mucho camino por recorrer y mucho trabajo que realizar” avanzó en su intervención que centrará gran parte de sus esfuerzos en tratar de incrementar o redistribuir los efectivos con los que cuentan las brigada destinadas a la seguridad ciudadana, “pues la prevención de la delincuencia común y el sentimiento de seguridad en el ciudadano son un elemento fundamental”. Para lograrlo y aprovechando la presencia en la Delegación de los máximos responsables en Ceuta de Guardia Civil y Policía Local, así como del resto de organismos públicos y administraciones, recordó que esta tarea requiere necesariamente la labor y coordinación con otros Cuerpos. “La unión hace la fuerza, de eso no podemos olvidarnos, y todos tenemos el mismo objetivo, que es la seguridad”.


Esa coordinación no se limitará solo a Guardia Civil y Policía Local, también pretende intensificar la colaboración con las empresas dedicadas a la seguridad privada, especialmente para tareas propias de la prevención de la delincuencia, siempre “dentro del marco legalmente establecido”.


“Que no le quede a nadie la menor duda de que voy a entregarme a mi nuevo puesto cada día con el mayor de los tesones”, indicó Mélida, que se ha puesto como meta mejorar las cotas de eficiencia y eficacia de la Policía Nacional en Ceuta “y ofrecer a los ciudadanos una seguridad pública de calidad”.


El responsable policial pretende dar una respuesta integral y específica al mismo tiempo, en la que el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad pública cobre gran importancia.


Mélida también hizo hincapié en la necesidad de potenciar la lucha contra la inmigración ilegal, “en ese difícil equilibrio entre la solidaridad y la firmeza”, así como en la máxima de que llegar a España de forma irregular “nunca puede ser sinónimo de quedarse”, e igualmente consideró objetivos “prioritarios” la lucha contra la delincuencia que incide en colectivos de riesgo como son las mujeres y los menores.
El nuevo jefe superior también mostró su disposición al diálogo y a mantener las puertas abiertas con los sindicatos policiales, “porque siempre estaré receptivo en la mejora de las condiciones laborales de sus miembros y en la defensa de los derechos de los funcionarios policiales”, dijo para a continuación dedicar unas palabras a los medios de comunicación, a quienes ofreció su apoyo “incondicional” como moderadores de la opinión pública “que ostentan la responsabilidad de informar a la sociedad y contribuyen a la defensa del derecho constitucional a comunicar y recibir libremente información veraz”.