El Plan de Recuperación asigna 1.930 millones de euros a Catalunya

El Plan de Recuperación asigna 1.930 millones de euros a Catalunya

28/04/2022

  • Catalunya se sitúa como la segunda comunidad a la que se han asignado más fondos del Plan de Recuperación para su gestión directa
  • Esta cifra representa el 71% de la inversión total en Catalunya cuyo importe total asciende a 2.711 millones de Euros
  • 1.860 participantes ya se han beneficiado de este plan

Barcelona, 28 de abril de 2022.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido hoy por primera vez en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado a petición propia para informar sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el 13 de julio de 2021.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha señalado que los fondos europeos están llegando a la economía española y las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos de toda España. Estos, están siendo ejecutados por más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.

Las Comunidades Autónomas juegan un papel clave para el despliegue de inversiones en su territorio. Desde la aprobación del Plan de Recuperación, hace 10 meses, se han asignado más de 23.300 millones de euros de los fondos europeos.

Catalunya se sitúa como la segunda comunidad a la que se han asignado más fondos del Plan de Recuperación para su gestión directa con 1.930 millones de euros. Una cifra que representa el 71% de la inversión total y cuyo importe total asciende a 2.711 millones de Euros. Así, la comunidad catalana se sitúa como la tercera comunidad en volumen de fondos asignados, por detrás de la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Adicionalmente, se han asignado 1.706 millones de euros de los fondos REACT-EU para reforzar el Estado de bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

La Generalitat ha empleado los fondos del Plan de Recuperación, que gestiona directamente, en políticas públicas destinadas, principalmente, a la transición verde (795 millones), protección social (249 millones) y digitalización (257 millones).

Participantes

Desde que se puso en marcha el Plan, se han resuelto ya más de 70 convocatorias de las que se han beneficiado más de 1.860 participantes entre los que se encuentran 1.100 entidades locales y organismos públicos; 450 empresas y centros de investigación; 285 personas; y 110 asociaciones y fundaciones.

Catalunya participa a su vez en cuatro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE) ya aprobados: Vehículo Eléctrico Conectado (VEC), de Salud de Vanguardia, Aeroespacial y de la Cadena Agroalimentaria.

La mayor parte de los proyectos que se están poniendo en marcha a través de la financiación del Estado en Catalunya pertenecen a la Transición Verde (entre los que figuran la movilidad sostenible en el transporte público, mejora de la eficiencia y sostenibilidad de regadíos o zonas bajas de emisiones, entre otros); la Educación (con Aula Mentor, proyectos de innovación FP y la acreditación de competencias profesionales); el Turismo (con el mercado urbano sostenible, en Zona Turística y Rurales y actuaciones del conjunto histórico de la Vila Closa de Maials de Lleida); la Salud (con programas del Instituto de Salud Carlos III, apoyo para la investigación clínica o instalación de laboratorio de Biocontención en el Institut de Recerca i Tecnologia); la Digitalización y conectividad (con el programa UNICO-Banda Ancha, las Misiones IA o el impulso a las emprendedoras digitales, entre otros); la Cultura (con ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto, ayudas para la participación de películas españolas en festivales y la adquisición de libros destinados a bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Catalunya); y la Ciencia (con misiones I+D industriales, el programa tecnológico aeronáutico o el programa Neotec, entre otros).

Además, todas las Comunidades Autónomas participan en al menos un Plan Complementario de I+D, siendo Catalunya la comunidad autónoma con mayor participación en estos Planes Complementarios. El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona participa ya en varios proyectos del Plan de Recuperación, como Quantum Spain y MarIA.