Más de 100.000 profesionales del sector turístico en Cataluña se forman en cursos impulsados por el Gobierno para mejorar competencias y cualificación
02/11/2020
En Cataluña, 8.992 empresas formadoras impartieron cursos de formación durante 2019
- La formación profesional se ha convertido en una herramienta clave para las empresas del sector para hacer frente a la pandemia de la COVID19
- Industria y Trabajo presentan un Plan de Formación para mejorar las competencias y cualificación del sector del turismo
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social han impulsado un nuevo Plan de Formación Profesional para el sector del turismo. El Plan quiere fomentar nuevas formas de turismo nacional e internacional, impulsando la transformación y la digitalización del sector y amortiguando el impacto de la crisis sanitaria. Durante el año pasado, un total de 100.031 profesionales del sector turístico en Cataluña ya realizaron cursos de formación impulsados por el Gobierno para reforzar su cualificación y su formación profesional. Estos trabajadores y trabajadoras realizaron la formación entre las 8.992 empresas formadoras que hay en Cataluña.
El objetivo del nuevo Plan, que se integra al Plan de Impulso al Turismo presentado el pasado mes de junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la mejora de las competencias y cualificación de los trabajadores y trabajadoras, optimizando su empleabilidad, y contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, favoreciendo la reactivación del sector. El Plan de Formación será de gestión anticipada y su ejecución se llevará a cabo a partir del primer trimestre del 2021. Los profesionales de este sector en toda España, que representa más del 12% del PIB y entorno al 13,6% del empleo, podrán acogerse a este Plan, para el que el Gobierno va a destinar un total de 40 millones de euros. El Plan de Formación es, además, un instrumento eficaz para fomentar la creación de empleo de calidad y vocación de perdurabilidad, un objetivo irrenunciable del Gobierno.
Las principales medidas son:
· Consolidar las medidas, relativas al empleo, creadas y puestas en marcha tras el surgimiento de la crisis provocada por la COVID-19.
· Potenciar el proyecto Digitalízate, reforzando los espacios de cursos y recursos formativos gratuitos que ya ofrecen tanto la FUNDAE como el SEPE en sus páginas web.
· Anticipar las necesidades formativas que será preciso acometer. Por ello el Servicio Público de Empleo tiene previsto publicar, en este 2020, una convocatoria específica para el sector del Turismo, destinada a la subvención de programas de formación, de ámbito estatal, que será de gestión anticipada.
· Creación de la Tarjeta de Competencias Profesionales en Hostelería, que recogerá la información relativa a la experiencia laboral y a la formación de su titular.
Apoyo al sector
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la importancia de “los trabajadores y trabajadoras como elemento esencial del éxito de nuestro modelo turístico. El capital humano se erige como esencial para garantizar el futuro del turismo. Para ello, hay que garantizar sus derechos e invertir en su formación, capacitación y cualificación profesional pues son la base para ofrecer un servicio de calidad”. Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que “una potencia turística como la de España, no va a caer y menos la vamos a dejar caer. Ese es el compromiso del Gobierno. Al contrario, vamos a aprovechar los Presupuestos Generales del Estado del 2021 y, en particular, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hemos puesto en marcha, para resituar el turismo en un horizonte cierto y sostenible en el medio y largo plazo para nuestro país".