La delegada del Gobierno en Cataluña visita la primera muestra que reúne la práctica totalidad de la obra del pintor Josep Cusachs

10/07/2019


La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Defensa y puede visitarse en el Museu del Modernisme hasta finales de septiembre. Está abierta de lunes a domingo y la entrada es libre y gratuita


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha visitado este jueves en el Museu del Modernisme de Barcelona la exposición ‘Cusachs. La Milicia y el Arte’, la primera que reúne la práctica totalidad de la obra del pintor Josep Cusachs. La muestra ha sido organizada por el Ministerio de Defensa y podrá visitarse hasta finales de septiembre.

Teresa Cunillera ha visitado la exposición acompañada del delegado de Defensa en Cataluña, Luis Castuera, y ha destacado la trayectoria del artista Josep Cusachs y su vinculación con Cataluña, teniendo en cuenta que la mayor parte de su vida transcurrió entre Barcelona y Mataró. “Su legado nos deja un testimonio directo del siglo XIX y tiene un valor histórico incalculable”, ha destacado, ensalzando la colaboración de todos los centros y museos que han contribuido al montaje y difusión de la exposición, especialmente el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Museu del Modernisme de Barcelona. También ha puesto en valor el realismo de la obra de Cusachs, que “permite adentrarse en su legado y viajar en el tiempo para conocer de primera mano las realidades que nos quería transmitir el artista”. La obra de Cuscahs, ha añadido, permite ver militares de renombre y soldados anónimos, así como escenas costumbristas protagonizadas por caballos, animales por los que el artista tenía pasión.

El material de la exposición está compuesto por 71 piezas de seis museos, unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, a las que se suman tres obras del MNAC y una del Museu del Modernisme de Barcelona.

Diferentes recursos audiovisuales sirven de apoyo al discurso expositivo, que recorre la trayectoria artística del militar y pintor catalán Josep Cusachs. Entre las obras más destacadas se encuentra el cuadro ‘Salida en batería’ del Museo del Ejército de Toledo. A esta pintura de gran formato, considerada la obra cumbre de la carrera artística de Cusachs, se le dedica, además, un audiovisual a dos pantallas en el que se amplían y explican algunos detalles de la pintura.

Otras piezas relevantes son el cuadro de la ‘Toma del fuerte del Collado de Alpuente’, del Museo Histórico Militar de Valencia, el dedicado a la ‘Batalla de Arlabán’, titularidad del Museu Nacional d’Art de Catalunya, y el cuadro romántico ‘Pensée Lontaine’, del Museu del Modernisme de Barcelona.

A estos óleos hay que sumar los 49 bocetos de temática variada procedentes de la Inspección General del Ejército, que se exponen en la primera sala junto a una proyección animada. La colección de fondos de Josep Cusachs que atesora el Ministerio de Defensa es la más importante que existe de este artista en manos de una institución pública, encontrándose buena parte de su obra en manos de coleccionistas privados.

De ahí la importancia de esta muestra, que pretende contribuir al conocimiento de la vida y obra de este artista, así como poner de relieve su aportación al patrimonio histórico, artístico y militar.

Inicialmente estaba previsto que la exposición pudiera visitarse hasta el 21 de julio, pero el éxito y la importancia de la muestra han llevado a prorrogarla hasta finales de septiembre. El acceso a la exposición es libre y gratuito, y el horario es de lunes a sábado de 10.30 a 14 horas, y de 16 a 19. Los domingos también puede visitarse de 10.30 a 14 horas, también de forma libre y gratuita.