Teresa Cunillera participa en una jornada de puertas abiertas en la Variante de Vallirana

03/03/2019


La inversión prevista de las obras asciende a 167 millones de euros. La Variante ofrecerá una alternativa más cómoda y rápida a la actual travesía de la N-340, que utilizan más de 19.000 vehículos al día de media


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha participado este domingo en una jornada de puertas abiertas en la Variante de Vallirana para mostrar a los vecinos la fase de culminación de las obras.

Acompañada de la alcaldesa de Vallirana, Eva Menor, la delegada del Gobierno en Cataluña se ha reafirmado en su compromiso, ya expresado en su visita a la zona el 22 de enero, de que las obras de la Variante de la N-340 acabarán próximamente y que eso permitirá poner fin al impacto que genera el paso de 19.000 vehículos al día de media por el interior de la localidad.

La nueva Variante de la N-340 en Vallirana, de unos 2,4 kilómetros de longitud, ofrecerá un trazado alternativo más rápido y cómodo para el tráfico de largo y medio recorrido, que actualmente se ve obligado a circular por la travesía, donde existe limitación de velocidad a 50 km/h, numerosas intersecciones (algunas semaforizadas) y pasos de peatones, y es frecuente encontrar congestión por el elevado paso de vehículos.

También se verán beneficiados los vecinos y vecinas de Vallirana, pues la Variante sacará gran parte de este tráfico de sus calles, con la consiguiente mejora de su calidad de vida e incremento de la seguridad viaria.

El tramo incluye un túnel compuesto de dos tubos, uno para cada sentido de circulación, de 1.370 metros de longitud cada uno, situados ambos bajo una zona residencial del municipio y que constituyen la parte más importante de las obras.

La inversión prevista en estas obras asciende a 167 millones de euros

En la jornada de puertas abiertas los vecinos han podido observar el estado actual de las obras y los procesos de construcción. En los exteriores a los túneles (la ejecución del pavimento bituminoso y la instalación de pretiles en estructuras), el edificio de control de túneles, y accesos. En el interior de los túneles han podido fijarse en el cableado eléctrico para alumbrado y los dispositivos de seguridad.

Los participantes en la jornada también se han reencontrado con la pasarela peatonal que desde diciembre comunica la zona del Instituto Vall d’Arús con el barrio de la Llibra.

En su última visita a Vallirana, Teresa Cunillera también visitó precisamente esta pasarela, financiada por el Ministerio de Fomento y que ha facilitado el trayecto de los vecinos y vecinas. Además, mantuvo una reunión de trabajo con Eva Menor y destacó la importancia de la colaboración institucional y entre administraciones.