La Delegación del Gobierno autoriza 1.188 puntos de venta de pirotecnia en Cataluña

20/06/2014

Un total de 1.188 establecimientos, entre casetas y locales, venderán artículos pirotécnicos en Cataluña durante la campaña “Verbenas de Sant Joan 2014”. La mayoría, 802, se concentran en Barcelona y su provincia, que ha registrado un importante aumento de solicitudes de puntos de venta respecto del año pasado (750). De esta forma, Cataluña se prepara para las verbenas con 160 puntos de venta más que el año pasado (1.028 en 2013) lo que representa un incremento de un 15,5%.

Los puntos de venta en Cataluña se distribuyen de la siguiente manera
 

  CASETAS LOCALES TOTALES
Barcelona (provincia) 547 112 659
Barcelona (ciudad) 87 56 143
Total Barcelona 634 168 802
Girona 89 17 106
Lleida 66 55 121
Tarragona 50 109 159
TOTAL CATALUÑA 839 349 1.188

Categorías y edades mínimas para la adquisición de los artículos pirotécnicos

Los artículos pirotécnicos a usar en estas verbenas se clasifican en las siguientes categorías:

Categoría 1: Son artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
La categoría 1 no puede incluir petardos ni truenos, ni baterías de los mismos.
La edad mínima de adquisición será de 12 años.

Categoría 2: Son artificios de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. En el etiquetado constará siempre "para uso exclusivo al aire libre" y, cuando proceda, la distancia mínima de seguridad, que será de 8 metros.
La edad mínima para la compra será de 16 años.

Categoría 3: Son artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie. La distancia de seguridad, en los casos que proceda, pasa de 8 a 15 metros. Para esta categoría, la edad mínima para la compra será de 18 años.

Categoría 4: Los artículos de categoría superior se consideran de alta peligrosidad destinados a ser utilizados por expertos y profesionales.

La Directiva Europea obliga a los Estados miembros a clasificar los artículos de pirotecnia. Como garantía de seguridad, en el etiquetado de todos los envases deberá figurar la marca CE. El etiquetado de los artículos pirotécnicos puestos en el mercado debe indicar, como mínimo, los siguientes datos: el nombre y la dirección del fabricante, el del importador, el nombre y tipo de artículo pirotécnico, las edades mínimas de uso, la categoría correspondiente, las instrucciones de uso, la distancia de seguridad requerida, la cantidad de material explosivo activo y la fecha de caducidad.

Autorizaciones e inspección de los locales de venta

El procedimiento para la autorización de puntos de venta exige la emisión de informe por parte del Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Además, es necesario comunicar a los ayuntamientos el lugar exacto donde se instalará la caseta por si éste, de acuerdo con sus ordenanzas cívicas y su normativa propia de utilización de suelo público, tuviera alguna objeción al respecto.

Al igual que en años anteriores, desde la Intervención de Armas de las Guardia Civil se está velando por el estricto cumplimiento de la legislación vigente mediante la inspección de los locales de venta.

Según fija el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, con las modificaciones introducidas por Real decreto 1335/2012, todos los responsables de venta de los locales o casetas deben haber recibido formación en materia de seguridad. A través del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cataluña se han acreditado varias entidades para impartir estos cursos.

Espectáculos de fuegos artificiales

Los espectáculos piroténicos se clasifican en tres grupos. Si se disparan más de 100 kg se precisa autorización del Subdelegado de cada provincia previo informe de la Intervención de Armas de la Guardia Civil y del Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Si la cantidad está entre los 10 y 100 kg es preciso notificar previamente la realización a la Subdelegación del Gobierno correspondiente. Finalmente, si se utilizan menos de 10 kg no es preciso realizar ningún trámite.

Asimismo, se exige el carnet de disparador, entregado tras haber recibido la correspondiente formación.

Número de eventos autorizados con fuegos artificiales y kilos de materia reglamentada empleados (Con motivo verbena)

  Eventos autorizados con fuegos artificiales Kilogramos de mezcla explosiva
Barcelona 134 18.606
Girona 6 869,6
Lleida 1 37,3
Tarragona 3 650 (aprox.)
TOTAL CATALUÑA 144 20.162 aprox

Trabucaires

Las solicitudes recibidas en la Delegación del Gobierno son remitidas a la Guardia Civil, donde se comprueba que los miembros de la agrupación tienen en regla la autorización especial de armas de avancarga. Requisito sine qua non es que el acto esté reconocido como fiesta tradicional catalana.

Con motivo de la campaña “Verbenas de Sant Joan 2014”, se ha registrado un incremento de solicitudes por lo que se refiere a la actuación de agrupaciones de trabucaires en la provincia de Barcelona. Si en 2013 se autorizaron 161 actos de estas características, este año la cifra se eleva hasta las 197 actuaciones en la provincia de Barcelona.

Número de eventos autorizados con Trabucaires (con motivo verbena)

  Eventos autorizados de trabucaires
Barcelona 197
Girona 2
Lleida 3
Tarragona 4
TOTAL CATALUÑA 206

Correfocs y Diables

Uno de los requisitos que se exige para autorizar la utilización de material pirotécnico es que la manifestación festiva sea de carácter religioso, cultural o tradicional reconocido como tal por la Generalitat de Catalunya. La Delegación del Gobierno en Cataluña, comunidad que tiene el fuego como elemento vertebrador de numerosas manifestaciones festivas, organiza cursos a lo largo del año para formar a “Responsables de Grupo de Consumidores reconocidos como Expertos” (conocidos como “caps de colla”), quienes recibes un certificado que les permite formar al resto de los miembros del grupo.

Número de eventos autorizados con Diables/Correfocs (con motivo verbena)

 

Eventos autorizados de Diables/Correfocs
(más de 50 kg de pólvora)

Eventos notificados de Diables/Correfocs
Barcelona 30 280
Girona 1 -
Lleida - 1
Tarragona 1 9
TOTAL CATALUÑA 32 290