Autorizados más de mil puntos de venta de pirotecnia en Cataluña

21/06/2012

• Cataluña se prepara para las verbenas con 70 puntos de venta más que el año pasado, lo que representa un incremento del 7, 39 %

• Las actuaciones de vigilancia y control realizadas por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil contribuyen al desarrollo de unas verbenas más seguras

• Como el pasado año, los establecimientos comerciales podrán vender algunos artículos de la categoría 1 previa comunicación a la Intervención de Armas

• La Guardia Civil instruye a los alumnos de colegios e institutos en el uso responsable de los artículos pirotécnicos
 

Un total de 1.016 establecimientos, entre casetas y locales, venderán artículos pirotécnicos durante las próximas verbenas. La mayoría (701) se concentran en Barcelona y su provincia. En esta cifra quedan incluidos aquellos establecimientos comerciales que, de acuerdo con el Reglamento vigente del año 2010, hayan comunicado a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, su deseo de expender petardos de la categoría 1, exclusivamente los de uso permitido en el interior de edificios.

Incremento de un 7,39% respecto al año 2011
Cataluña se prepara para las verbenas con 70 puntos de venta más que el año pasado, lo que representa un incremento de un 7,39 %.
Los puntos de venta en Cataluña se distribuyen de la siguiente manera:

 

  CASETAS LOCALES TOTALES
Barcelona(provincia) 469 103 572
Barcelona (ciudad) 75  54  129
Total Barcelona 544  157  701
Girona 85  13  98
Lleida 36  49  85
Tarragona 33  99  132
TOTAL CATALUÑA 698  318  1.016


El Reglamento fija la edad mínima de los compradores como elemento de seguridad

 

Los artículos pirotécnicos a usar en estas verbenas se clasifican en las siguientes categorías:

 

Categoría 1: Son artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
La categoría 1 no puede incluir petardos ni truenos, ni baterías de los mismos.
La edad mínima de adquisición será de 12 años.

 

Categoría 2: Son artificios de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. En el etiquetado constará siempre "para uso exclusivo al aire libre" y, cuando proceda, la distancia mínima de seguridad, que será de 8 metros.
La edad mínima para la compra será de 16 años.


Categoría 3: Son artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie. La distancia de seguridad, en los casos que proceda, pasa de 8 a 15 metros. Para esta categoría, la edad mínima para la compra será de 18 años.

Los artículos de categorías superiores se consideran de alta peligrosidad destinados a ser utilizados por expertos y profesionales.

 

La Directiva Europea obliga a los Estados miembros a clasificar los artículos de pirotecnia.

 

Como garantía de seguridad, en el etiquetado de todos los envases deberá figurar la marca CE.

 

El etiquetado de los artículos pirotécnicos puestos en el mercado debe indicar, como mínimo, los siguientes datos: el nombre y la dirección del fabricante, el del importador, el nombre y tipo de artículo pirotécnico, las edades mínimas de uso, la categoría correspondiente, las instrucciones de uso, la distancia de seguridad requerida, la cantidad de material explosivo activo y la fecha de caducidad.


Formación de miembros de grupos de fuego

La Delegación del Gobierno en Cataluña viene realizando tres veces al año jornadas formativas a miembros de grupos de fuego. En lo que va del presente 2012 se han formado 176 Responsables de Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos, certificado que les permitirá formar al resto de los miembros de los grupos. Una cincuentena de “Colles de Diables”, expresión de una de nuestras principales tradiciones culturales, han recibido formación.

La Delegación del Gobierno en Cataluña, comunidad que tiene el fuego como elemento vertebrador de muchas fiestas, y dado que Barcelona es la provincia donde se registra el mayor nivel de actividad pirotécnica, organizó el pasado 17 de abril una reunión con la asistencia del Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, el Director del Área de Industria y Energía, Lluís Terrades, representantes de las Federaciones de Diables i Bestiari y miembros del “Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana”. En este encuentro se trataron aspectos de los cursos que permiten obtener el certificado de responsable de grupo de consumidor reconocido como experto.


Nº de eventos autorizados con fuegos artificiales y kilos de materia reglamentada empleados

 

 

Eventos autorizados con

fuegos artificiales

Kilogramos de mezcla

explosiva

Barcelona 130 23.916,70
Girona 35 14.481,59
Lleida 6 1.715,68
Tarragona 35 14.817,31
TOTAL CATALUÑA 206 54.931,28

 

Trabucaires
Las solicitudes recibidas en la Delegación del Gobierno con el listado de los miembros de la agrupación de trabucaires que participarán en la celebración son remitidas a la Guardia Civil que comprueban esté en regla la autorización especial de armas de avancarga. Requisito sine qua non es que el acto esté reconocido como fiesta tradicional catalana.


Número de eventos autorizados con Trabucaires

 

 

 Eventos autorizados de

trabucaires

 Barcelona  121
 Girona  17
 Lleida  18
 Tarragona  46
 TOTAL CATALUÑA  202

 

Correfocs y Diables
Uno de los requisitos que se exige para autorizar la utilización de material pirotécnico es que la manifestación festiva sea de carácter religioso, cultural o tradicional reconocido por la Generalitat de Catalunya

 

Número de eventos autorizados con Diables/Correfocs

 

 

 

 

Eventos autorizados de Diables/Correfocs (más de 50 kg de pólvora)

Eventos notificados de Diables/Correfocs (menos de 50 kg de pólvora)

Barcelona 4 28
Girona 0 1
Lleida 0 4
Tarragona 0 0
TOTAL CATALUÑA 4 33

 

Campaña informativa de la Guardia Civil en los colegios

La Guardia Civil, a través de las Intervenciones de Armas de las Comandancias, ha contactado con colegios e institutos de sus demarcaciones, ofreciéndose para dar charlas en los centros que voluntariamente lo deseen, de forma que el mayor número de niños, adolescentes y jóvenes puedan conocer los riesgos que conlleva el uso no adecuado de los productos pirotécnicos. Un total de 2.455 alumnos de 18 colegios han asistido a las charlas.

En estos encuentros informativos, los responsables a cargo de las Intervenciones de Armas explican las categorías, características y riesgos del uso no adecuado a través de una presentación power point, carteles y dípticos bilingües en el que se dan los consejos para hacer un buen uso del material pirotécnico.
 

Nota de prensa