Discurso de la Delegada del Gobierno en Catalunya en la celebración del Día de la Guardia Civil

11/10/2011

Gracias a todos por acompañarnos en este acto de conmemoración de la festividad de la Virgen del Pilar. Su presencia muestra y acredita el apoyo y afecto hacia la Guardia Civil en el día de la celebración de su patrona.

En un día tan señalado representa para mí un especial honor y privilegio presidir hoy este acto, tras mi reciente nombramiento como Delegada del Gobierno y quiero que mis primeras palabras sean de felicitación, de apoyo y de reconocimiento a todos los miembros de este Cuerpo.

El trabajo de todos vosotros es el reflejo del compromiso que mantiene la Guardia Civil con la sociedad catalana, permitiendo que todos vivamos más libres y más seguros.

De manera especial felicito a los condecorados miembros de la Guardia Civil, miembros de otros cuerpos de seguridad, fuerzas armadas, autoridades, funcionarios y particulares que con su destacada labor y valiosa colaboración se han hecho acreedores de estas distinciones.
Hoy es un día de celebración para el Cuerpo , desde luego por la celebración de su patrona , pero también lo es por los éxitos alcanzados en su trabajo.

Los resultados obtenidos por esta Zona se puede calificar de excelentes. Detrás de cada uno de estos éxitos en encuentran profesionales que realizan su trabajo con total obediencia a la ley, con espíritu de sacrificio, firmeza, eficacia y competencia.

Los tiempos cambian con extrema rapidez, y las amenazas a la seguridad cambian con ellos.

La Guardia Civil ha dado muestras sobradas de adaptación y evolución, constituyéndose en una pieza clave e imprescindible en el modelo policial de Cataluña.

Los tiempos cambian pero la vocación de servicio a la sociedad permanece.

La especialización, la innovación y su tradicional espíritu de servicio han permitido que las labores que les son propias sean realizadas con la máxima eficacia, destacando la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la conservación del medio ambiente, y la protección y vigilancia de nuestras fronteras y costas.

La col·laboració total amb els altres cossos de seguretat que actuen a Catalunya; amb jutges i fiscals; amb institucions públiques o privades nacionals o internacionals, demostra que amb la cooperació i sumant esforços es pot oferir a la ciutadania el nivell de seguretat integral que requereix el viure en llibertat en el marc d'una societat plural com la nostra.

Partint d'aquesta suma d'esforços i fomentant la cultura de la protecció i del servei als ciutadans es creen vincles de confiança entre la societat i les seves forces de seguretat.

Sense perdre el que és essencial dels seus principis, el prestigi i la dedicació de la Guàrdia Civil permeten que aquest Cos es trobi sempre en primera línia en la lluita per la seguretat, la pau i la llibertat.

No cal dir que la vostra professionalitat i dedicació són més necessàries que mai i, us les agraïm.

No podría finalizar estas palabras sin recordar a todos los miembros de la Guardia Civil que bajo el mandato de Naciones Unidas o de la Unión Europea contribuyen con su trabajo a llevar la paz y la estabilidad a lugares del mundo especialmente conflictivos y en muchos casos de alto riesgo , trasladando a sus habitantes su experiencia como garantes de la seguridad y la libertad.

Por otra parte me parece imprescindible mostrar en este acto un cariñoso reconocimiento para vuestros familiares, a todos ellos gracias.

Gracias por ese apoyo incondicional, discreto y paciente, sin todos ustedes les sería mucho más difícil.

Finalizo con un emocionado recuerdo para todos aquellos que sacrificaron su propia vida en defensa de la libertad, para todos ellos nuestro profundo agradecimiento.

Les reitero mi enhorabuena, les deseo lo mejor en este día y para el futuro venidero. Felicidades a todos y que disfruten del día de su patrona.

Muchas gracias, moltes gràcies.

Fotos