Acuamed adjudica cuatro obras del Plan de Restitución Territorial para la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona, por más de 630.000 euros

29/12/2010

Consejo de administración


  • Estas adjudicaciones, que se suman a las seis obras adjudicadas el pasado mes de julio, se desarrollan conjuntamente entre el MARM, a través de Acuamed, y la Consellería de Medi Ambient y Habitatge de la Generalitat de Catalunya
  • La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, destacó recientemente en el Senado que la restauración ambiental de Flix, que será referente en Europa, impulsa el desarrollo sostenible y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

El último consejo de administración de 2010 de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha adjudicado cuatro obras en Tarragona, incluidas en el Plan de Restitución Territorial del Ebro asociado a las obras de descontaminación del embalse de Flix, por más de 630.000 euros.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, destacó recientemente en el Senado que la restauración ambiental de Flix, que será referente en Europa, impulsa el desarrollo sostenible y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Las cuatro obras que se acaban de adjudicar ahora se suman a las seis adjudicadas el pasado mes de septiembre y que ya están en fase de ejecución, con una inversión total de 4,6 millones de euros. De esta forma, en 2010 se han licitado un total de 14 actuaciones incluidas en el Plan de Restitución Territorial, por un valor de 10,5 millones, de las cuales se han adjudicado 10 por un valor de 5,2 millones de euros. En 2011, asimismo, se licitarán otros 23 proyectos, con una inversión de 20.6 millones.

Se cumple así lo anunciado por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, en sus comparecencias de los pasados meses de julio y noviembre sobre la puesta en marcha inmediata de los proyectos incluidos en el Plan de Restitución Territorial.

En concreto, las obras cuya adjudicación ha sido aprobada en el Consejo son:
- Tubería de conexión entre Bítem, Colònia Gassol y Santa Rosa (Tortosa): 211.265 euros
- Equipamiento del pozo y conducción hasta el depósito para abastecer al Polígono Industrial Catalunya Sud (Tortosa): 311.327 euros
- Trabajos de mejora en el depósito regulador para el abastecimiento de Benissanet: 66.584 euros
- Recuperación del pozo de Barranc dels Horts en el término municipal de Vinebre: 47.041 euros

El Plan de Restitución Territorial del Ebro abarca un total de 71 municipios, con una inversión global de 57 millones de euros, y se desarrollan conjuntamente entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de Acuamed, y la Consellería de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Cataluña.

Su finalidad es garantizar el abastecimiento con agua de calidad, a los municipios de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Priorat, Ribera d´Ebre y la Terra Alta que se encuentran a menos de 15 kilómetros de del Ebro, aguas abajo de la localidad de Flix, donde se ejecutan en la actualidad las tareas de descontaminación del embalse. Se trata de una población total de 185.000 personas, que tendrán así asegurado, ahora y en el futuro, tanto la fuente de de recursos como la eficiencia y reposición de sus infraestructuras de abastecimiento.