El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua destaca la importancia del Proyecto Piloto “Aceite y olivos milenarios” para la modernización y mejora de la calidad de vida del territorio del Sénia

17/12/2010

Josep Puxeu ha visitado la Agrupació de Cooperatives del Montsià (Acomont)


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino aporta 1.230.150 euros al Proyecto Piloto “Aceite y olivos milenarios, motor de desarrollo sostenible del Territorio del Sénia”.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha visitado este viernes en Ulldecona (Tarragona) la Agrupació de Cooperatives del Montsià (Acomont), una de las siete cooperativas de la Mancomunidad de la Taula del Sénia que comercializan un aceite virgen extra único en el mundo procedente de olivos milenarios.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado la importancia del Proyecto Piloto “Aceite y olivos milenarios, motor de desarrollo sostenible del Territorio del Sénia”, dotado con 1.230.150 euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), que tiene por objetivo diversificar la economía, modernizar y mejorar la calidad de vida y dotar de multifuncionalidad al medio rural del territorio del Sénia.

De este modo, el Plan pone en valor más de 4.000 olivos milenarios existentes en municipios pertenecientes a las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Valencia. El proyecto busca la mejora de los procesos de producción, recolección, molturación, envasado y promoción de los aceites de oliva de la zona que, tras el maridaje apropiado, sirvan para mejorar otros productos gastronómicos, turísticos, culturales y de salud.

Josep Puxeu, quien ha recalcado que la cosecha 2010 de Aceite de olivos milenarios del Territorio del Sénia asciende a 12.500 litros, ha incidido en que gracias a este Proyecto Piloto se ha pasado de tener un molino para el aceite en aprovechamiento en 2008 a contar con siete este año. Así, cuentan ahora con el Molí de la Creu, Acomont, Alboredes, Montebre, Cervol, Godall y Cálig.