Diciembre

30/12/2010

El MARM invierte más de 2.500.00 euros en obras de emergencia en el litoral de Guipúzcoa y Tarragona para reparar los daños de los temporales

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que llevará a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el litoral de Guipúzcoa y Tarragona con el objetivo de reparar los daños ocasionados por los temporales. El MARM destinará a estas actuaciones más de 2.500.000 euros.

30/12/2010

El Gobierno aprueba la asignación individual de derechos de emisión a nuevas instalaciones incluidas en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012

El Consejo de Ministros ha aprobado la asignación individual de derechos de emisión al cuarto conjunto de instalaciones que solicitan asignación como nuevos entrantes del periodo 2008-2012 y se encuentran incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

30/12/2010

El MARM invertirá 3 millones de euros en beneficio de los regadíos de Oliana, Peramola y Bassella (Lleida)

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a las obras de protección y reparación de los trabajos de desagüe intermedio de la presa de Oliana y de la tubería de aducción de los regadíos de compensación de Oliana, Peramola y Bassella (Lleida), por valor de 3.000.000 de euros.

barcos
30/12/2010

Dos barcos españoles promocionarán España como destino turístico en la regata Barcelona World Race

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha acudido hoy a la presentación de los dos barcos del equipo de Pedro Campos que participarán en la Barcelona World Race y que lucirán en sus velas el eslogan “I need Spain”, que forma parte de la estrategia de marketing del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

29/12/2010

El Ministerio de Fomento pone en marcha la liberalización del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de la red de Aena

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden del Ministerio de Fomento que designa a los primeros 13 aeropuertos de la red de Aena en los que se liberalizará el servicio de control de torre. Se trata de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.

plano
29/12/2010

AcuaEbro ha iniciado la ejecución del tramo V, y último, del Canal Segarra-Garrigues

Aguas de la Cuenca del Ebro ha iniciado recientemente la ejecución de los trabajos de construcción del Tramo 5 del Canal Segarra-Garrigues. El pasado 16 de noviembre, se iniciaron los primeros trabajos de despeje y desbroce de terrenos en la boca sur del túnel de Bessosns, en el término municipal de Cervià de les Garrigues, así como los movimientos de tierra preliminares.

29/12/2010

Acuamed adjudica cuatro obras del Plan de Restitución Territorial para la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona, por más de 630.000 euros

El último consejo de administración de 2010 de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha adjudicado cuatro obras en Tarragona, incluidas en el Plan de Restitución Territorial del Ebro asociado a las obras de descontaminación del embalse de Flix, por más de 630.000 euros.

27/12/2010

Adjudicada la obra de continuación del paseo marítimo de l’Ampolla en la zona de DEVIMAR.

El proyecto se enmarca dentro de las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para la recuperación y mejora de la franja litoral del municipio de la Ampolla.

24/12/2010

Desactivado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima Accidental por un vertido de la Plataforma Casablanca

A las 18:00h de hoy, 24 de diciembre, el Capitán Marítimo de Tarragona ha desactivado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima Accidental, a causa de un vertido de crudo procedente de la Plataforma Casablanca.

23/12/2010

El Gobierno autoriza el convenio para la aplicación de las rebajas de tarifas y peajes a la Generalitat de Cataluña

Se transferirá a la Generalitat 21,04 millones de euros, correspondientes a 2009.

23/12/2010

El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional la Ley de consultas populares por referéndum de Cataluña

El Gobierno considera que la ley vulnera las competencias exclusivas del Estado sobre regulación y convocatoria de referendos

23/12/2010

El número de pensiones en Cataluña se situó en 1.564.777 en diciembre

La pensión media en Cataluña es de 810,93 euros, con un crecimiento del 3,4% en relación con el mes de diciembre de 2009.

22/12/2010

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destina 703.953 euros para las obras de estabilización de las playas a poniente de Cambrils (Tarragona)

Los objetivos del presente proyecto consisten en la recuperación y protección de una zona de playa muy degradada por los temporales así como su recuperación medioambiental.

22/12/2010

Activado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima Accidental por un vertido de la Plataforma Casablanca

A las 12:30 h de hoy, 22 de diciembre, el Capitán Marítimo de Tarragona ha activado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima Accidental, a causa de un vertido de crudo procedente de la Plataforma Casablanca, situada a 30 millas (54 kilómetros) delante de la costa de San Carles de la Ràpita.

manos
22/12/2010

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de La Seu d’ Urgell colaboran para fomentar el desarrollo turístico de la zona

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el alcalde de La Seu d’Urgell, Albert Batalla, han firmado hoy un convenio de colaboración para la promoción del proyecto de dinamización turística y económica del “Espacio Ermengol”, que contempla la puesta en marcha de un museo, que incluirá tres exposiciones, dos permanentes y una temporal.

firma
21/12/2010

Fomento destina 2,4 millones de euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Barcelona

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy en Madrid tres convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Barcelona.

firma
21/12/2010

Fomento destina 900.000 euros a cuatro proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Tarragona

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy cuatro proyectos para la recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Tarragona con cargo a los fondos del 1% Cultural.

firma
21/12/2010

José Blanco firma el convenio para la restauración del Castillo de Llers (Girona)

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Llers, Carles Fortiana, han firmado hoy en Madrid el convenio de colaboración del 1% Cultural para la restauración del Castillo de Llers, en la provincia de Girona.

Blanco con el alcalde de Tornabous
21/12/2010

Fomento destina 749.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Lleida

José Blanco ha firmado hoy los convenios para las actuaciones en el Palau de la Paeria, en Lleida, y en el yacimiento arqueológico ibérico Molí Espígol, en Tornabous

taboas
21/12/2010

Entra en servicio el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia, que conecta la zona portuaria de Barcelona con Perpingan, que ha representado una inversión aproximada de 337 millones de euros.

comparecencia
21/12/2010

La Agencia Estatal de Meteorología ofrece el resumen climático del otoño, el balance hídrico y la predicción para el invierno

Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cataluña, ha informado sobre el resumen del otoño de 2010 en Cataluña y su relación con España, sobre el balance hídrico del trimestre y sobre los datos que están previstos para los meses de enero, febrero y marzo de 2010.

21/12/2010

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Cataluña se situó en 405.391

En noviembre, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Cataluña alcanzó los 405.391, lo que supone un decrecimiento interanual del -1,43%. En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 1.827.754.

20/12/2010

El Ministerio de Cultura adquiere nueve tablas del retablo de San Miguel y San Pedro

El Ministerio de Cultura, después de años de negociaciones, ha comprado las nueve tablas que faltaban del Retablo de San Miguel y San Pedro, procedentes del altar mayor de la iglesia de Sant Miguel de la Seu d´Urgell (Hasta el S. XIV dedicada a Sant Pere).

reunion
20/12/2010

La Subdelegada del Gobierno en Tarragona preside una reunión del PENTA

Se han hecho 8 reuniones de coordinación de tareas de los diferentes grupos y un ejercicio de seguimiento de un simulacro de PEI (Vandellòs II, 30 de septiembre). Se han incorporado a los Planes de Grupo las actividades y enmiendas que han salido de estas reuniones.

20/12/2010

Ocho municipios de la provincia de Barcelona, reconocidos con el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”

Con este galardón Ciencia e Innovación reconoce el importante esfuerzo y compromiso con la I+D+i de Vilanova del camí, Cerdanyola del Vallès, Manresa, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Barcelona, Mataró y Terrassa

19/12/2010

Renfe y SNCF inician la nueva conexión Barcelona-París a través del túnel del Pertús

ancho internacional haciendo transbordo en la estación de Figueres-Vilafant. Esta explotación de la línea se realiza así de manera transitoria, hasta la inauguración del tramo de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, prevista para el 2012.

17/12/2010

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua destaca la importancia del Proyecto Piloto “Aceite y olivos milenarios” para la modernización y mejora de la calidad de vida del territorio del Sénia

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino aporta 1.230.150 euros al Proyecto Piloto “Aceite y olivos milenarios, motor de desarrollo sostenible del Territorio del Sénia”.

17/12/2010

Proyecto de sendero peatonal entre la calle Colón y el cabo de Salou (TM de Salou, Tarragona) FASE I

El presente proyecto tiene el propósito de definir las actuaciones que permitan la construcción de este sendero, así como la ordenación de los usos que se desarrollan en el frente de costa que delimita.

17/12/2010

Sube el número de extranjeros comunitarios y baja el de Régimen General

El número total de residentes extranjeros asciende a 4.754.502 personas, según el informe trimestral de certificados de registro o tarjetas de residencia en vigor a 30 de septiembre de 2010, elaborado por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, lo que supone un 0,22% más que el trimestre anterior (10.333 personas).

17/12/2010

El Gobierno autoriza la concesión de 28 millones de euros para la financiación de la Ley de Dependencia en Andalucía y Cataluña

El Gobierno ha aprobado hoy a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, un acuerdo por el que destinan casi 28 millones de euros (27.679.836 €) para financiar el nivel acordado de dependencia en Andalucía y Cataluña.

17/12/2010

El Gobierno destina más de 42 millones de euros para la implantación de la LOE en Andalucía y Cataluña

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de dos convenios de colaboración entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, respectivamente, para destinar más de 42 millones de euros a la aplicación del plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

17/12/2010

El Gobierno autoriza un convenio entre el Ministerio de Educación y la Generalitat de Cataluña para subvencionar proyectos Campus de Excelencia Internacional

El convenio permitirá conceder un préstamo de 19,1 millones de euros a las universidades catalanas coordinadoras de los proyectos seleccionados en la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010.

17/12/2010

El Gobierno aprueba la suscripción de un convenio de colaboración entre el Estado y la Generalitat de Cataluña

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña para la liquidación del saldo correspondiente al ejercicio de 2007 de acuerdo a la metodología de aplicación de la Disposición Adicional Tercera prevista en la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

17/12/2010

Anna Terrón: “Trabajamos para que todos los migrantes tengan igualdad en derechos y deberes”

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha presidido hoy los actos conmemorativos del Día Internacional del Migrante. En su intervención, Anna Terrón ha destacado que “desde el Gobierno de España, trabajamos para que tanto los inmigrantes que viven en España, como los españoles que residen en el exterior, tengan igualdad de derechos y deberes”.

16/12/2010

Adif construye el paso inferior de la estación de Garraf

La colocación de los cajones prefabricados que formarán la estructura provocará modificaciones de servicio puntuales los días 18 de diciembre y el 17 de enero

16/12/2010

El Ministerio de Cultura adjudica las obras de construcción de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado de Girona

El Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, ha adjudicado las obras de construcción de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado de Girona. Se ha adjudicado a la empresa Concisa, S.A. por un importe de 11.581.214,55€ y un plazo de ejecución de las obras de 30 meses.

tren
15/12/2010

Se da luz verde al paso de los trenes por el túnel de Perthus

La firma del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Perthus por parte del Delegado del Gobierno en Cataluña y del Prefecto de los Pirineos Orientales garantiza la seguridad en el interior del túnel

El Camino Natural del río Segre permite en sus dos ramales la  observación de aves acuáticas y recorridos por el río y pantanos
15/12/2010

El Camino Natural del río Segre permite en sus dos ramales la observación de aves acuáticas y recorridos por el río y pantanos

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado el plano explicativo del Camino Natural del río Segre y pantano de Utxesa, en la provincia de Lleida, con la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia.

visita
14/12/2010

El vicepresidente primero y la ministra de Ciencia e Innovación visitan el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han visitado hoy el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Castelldefels (Barcelona). El ICFO es un centro de investigación de excelencia en el que trabajan un total de 250 investigadores de 41 nacionalidades diferentes.

14/12/2010

El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de modernización del riego de la Comunidad de Regantes de Bolós (Lleida)

De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Modernización del riego de la Comunidad de Regantes de Bolós, del Canal de Aragón y Cataluña (Lleida)”, concluyendo que siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

14/12/2010

El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental de la modernización de riego de la Comunidad de Regantes de Sucs (Lleida)

De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Modernización de riego de la Comunidad de Regantes de Sucs (Lleida)”, concluyendo que siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

10/12/2010

El Consejo de Ministros autoriza una inversión de 19,8 M€ para obras adicionales en el túnel Sants-La Sagrera

Las obras contemplan la construcción de pantallas y la utilización de una tuneladora vertical para garantizar la seguridad del túnel, el terreno y las estructuras colindantes

10/12/2010

El Gobierno autoriza obras adicionales y de mejora en el tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès (Barcelona)

Con una inversión de 21,3 M€ se adapta el nuevo túnel urbano de Montmeló para su explotación en ancho mixto

10/12/2010

El Gobierno refuerza con cerca de 6 millones de euros el programa Escuela 2.0

El Programa Escuela 2.0 entró en funcionamiento en el año 2009, y desde entonces se han distribuido entre los alumnos 500.000 ordenadores portátiles, cerca de 100.000 profesores han recibido formación específica en nuevas tecnologías, y ya se han acondicionado alrededor de 20.000 aulas digitales.

10/12/2010

El Gobierno aprueba la distribución de más de 8 millones de euros para disminuir las desigualdades educativas

El objetivo es reforzar a los centros docentes para que puedan desarrollar acciones destinadas a fomentar la equidad.

Adif suprime dos pasos a nivel en Les Borges Blanques (Lleida)
10/12/2010

Adif suprime dos pasos a nivel en Les Borges Blanques (Lleida)

Esta actuación ha supuesto una inversión aproximada de 2,7 millones de euros en la construcción de un paso superior para vehículos, dos pasos para peatones y dos viales de enlace.

La Seguridad Social elimina el papel y las empresas tramitarán las cotizaciones por Internet.
10/12/2010

La Seguridad Social elimina el papel y las empresas tramitarán las cotizaciones por Internet.

La Tesorería General de la Seguridad Social remitirá todas sus notificaciones por medios informáticos o telemáticos. La Secretaria de Estado prevé un ahorro de 28 millones de euros con la nueva medida.

03/12/2010

Aprobada la distribución de más de 85.000 euros para el sector de frutos de cáscara y las algarrobas en Cataluña

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 20 de octubre de 2010, por un total de 2.188.839 euros.De esta cantidad, se destinarán 1.300.000 euros para programas agrícolas y 888.839 euros para programas de desarrollo rural.

03/12/2010

7.512.381 personas empadronadas en Cataluña el 1 de enero de 2010

El Consejo de Ministros ha declarado oficiales, mediante un Real Decreto, las cifras de población de los municipios españoles resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2010, que suponen un total de 47.021.031 personas empadronadas en España, con un crecimiento del 0,6% respecto al año anterior.

constitucion 2010
03/12/2010

Acto de conmemoración del Día de la Constitución

El Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha conmemorado hoy el Dia de la Constitución con los representantes de la Administración General del Estado en Cataluña, con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los cuerpos consulares y con los agentes económicos y sociales.

El Ministro de Fomento con Antonio Fogué
02/12/2010

José Blanco firma tres convenios del 1% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico en Cataluña

En virtud de estos acuerdos, el Ministerio de Fomento aportará en total 4,6 millones de euros a actuaciones en las Drassanes Reials de Barcelona, en el Museu del Vi de Vilafranca del Penedès y en el antiguo monasterio de Sant Francesc de Montblanc (Tarragona).

02/12/2010

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña se sitúo en 3.105.315

La tasa interanual de la afiliación media en la Comunidad de Cataluña registró el pasado mes un -0,75% lo que supone una variación de -23.461 afiliados .