Beatriz Corredor destaca la importancia de la participación vecinal en la rehabilitación de las viviendas y barrios de Cataluña

firma convenio

24/04/2010

En la inauguración de la exposición ‘Viu els barris’


El Ministerio de Vivienda invertirá 134 millones de euros en la rehabilitación de viviendas y barrios de Cataluña en los próximos años

La ministra compromete 1,6 millones de euros para financiar alojamientos protegidos en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallés

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado hoy la importancia de la participación de las asociaciones de vecinos para rehabilitar las viviendas y barrios de Cataluña, mejorar el entorno urbano, y garantizar que las ayudas públicas llegan lo antes posible a sus destinatarios finales, las familias catalanas.

La ministra ha inaugurado hoy la exposición Viu els barris, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y Barrios de Cataluña. Beatriz Corredor ha subrayado la implicación del movimiento vecinal catalán en la mejora de las condiciones de vida de los barrios desde los movimientos migratorios de los años 50 y 60 hasta la situación actual pasando por las primeras viviendas sociales que se construyeron con materiales de escasa calidad y que ahora es necesario rehabilitar.

La ministra ha recordado que la rehabilitación es uno de los ejes prioritarios de la política de vivienda y señalado que “ahora queremos dar un paso más en el consenso político alcanzado en torno a las medidas aprobadas por el Gobierno y ampliarlo a todos los agentes económicos, sociales y vecinales para que todos colaboremos, a través de una gran plataforma social que impulsará el Ministerio, en el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas”.

EL Ministerio de Vivienda invertirá en los próximos tres años 134 millones de euros en ayudas para mejorar las viviendas de las familias catalanas, una inversión que se sumará a los más de 152 millones que ya ha destinado a esta comunidad desde su creación, en 2004, y a través de los planes de vivienda, los convenios específicos de barrios y el fondo especial de rehabilitación del Plan E. 

Alojamientos protegidos en Sant Cugat del Vallès
La ministra de Vivienda ha firmado con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de Sant Cugat un acuerdo para la promoción de 128 alojamientos protegidos en este centro deportivo.

A través de este convenio, el Ministerio de Vivienda aportará 1,63 millones de euros y la Generalitat de Catalunya compromete 921.600 euros.

Beatriz Corredor ha destacado que “con este acuerdo revalidamos una vez más el compromiso del Ministerio con los jóvenes y las familias catalanas plasmado, entre otras medidas, en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 que prevé ayudas para 100.000 hogares de esta comunidad con una inversión de 1.265 millones de euros”.

Los alojamientos protegidos en alquiler incluyen espacios comunes para todas las personas que se alojen en ellos. Se trata de una figura de nueva creación en el PEVR y están destinados a colectivos especialmente vulnerables y otros colectivos específicos. En el caso del CAR “vamos a apoyar el trabajo, el entrenamiento y la preparación que realizan nuestros jóvenes deportistas”, ha dicho la ministra ya que estarán destinados a estudiantes, deportistas y demás miembros de la comunidad. Antes de la firma, el gestor de la actuación ha acreditado la disponibilidad de suelo apto para la construcción de los mismos.

Este acuerdo su suma a los cuatro protocolos que ya firmó Beatriz Corredor el pasado mes de noviembre por el que el Ministerio para facilitar la promoción de otros 123 alojamientos protegidos en las localidades catalanas de Barcelona, Lleida, Vic y Moià.

Corredor ha subrayado que el fomento del alquiler, junto con la vivienda protegida y la rehabilitación son los ejes de la política del Ministerio para facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda y ayudar a la necesaria reconversión del sector inmobiliario.

La ministra ha anunciado que las ayudas estatales para inquilinos llegaron el año pasado a 9.222 familias catalanas, cinco veces más de los objetivos convenidos con la Generalitat y que se suman a los 36.400 jóvenes de esta comunidad que ya han recibido la Renta Básica de Emancipación.

En cuanto a la vivienda protegida, entre 2009 y lo que llevamos de 2010, el Ministerio ha abonado más de 43 millones de euros a las familias catalanas para ayudarles a pagar la entrada y la hipoteca de una vivienda protegida.