Fomento destina 18,6 millones de euros a la remodelación de seis estaciones ferroviarias de Barcelona

24/04/2010

Las obras se enmarcan dentro del Plan de Cercanías de Barcelona


Las estaciones objeto de las sobras son Blanes, Pineda de Mar, Malgrat de Mar,Canet de Mar, Calella y Martorell

El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha aprobado varios contratos de obras para la remodelación de estaciones de Cercanías de Barcelona. En concreto, se han adjudicado obras en las estaciones de Blanes, Pineda de Mar, Malgrat de Mar, Canet de Mar y Calella y se han licitado las actuaciones en la de Martorell.

El presupuesto total de estos contratos asciende a 18,6 millones de euros (IVA incluid) y el plazo de ejecución de oscila entre 7 y 12 meses.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, según el Acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de cercanías en Cataluña.

Estación de Blanes
Las obras, cuyo presupuesto asciende a 3.681.753,90 euros, consisten en la introducción de los elementos de accesibilidad y reducción de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida mediante la construcción de un paso inferior con ascensores y el nivelado del edificio de viajeros con el andén. Asimismo se consigue con esta obra la supresión del paso de viajeros a nivel por las vías, dotando a la estación de más seguridad y confortabilidad para sus usuarios. El plazo de ejecución es de 10 meses.


Pineda de Mar
Las obras consisten en la remodelación integral de la estación y el presupuesto de las mismas asciende a 2.913.939,42 euros y el plazo de ejecución es de 7 meses.

Malgrat de Mar
Con un presupuesto de 2.589.524,40 euros, se acometerán obras de adecuación de la accesibilidad y la reducción de las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida mediante la construcción de un paso inferior y unos ascensores que permitan el uso de sillas de ruedas. Asimismo, se consigue con este proyecto la supresión del paso de viajeros a nivel por las vías, dotando a la estación de más seguridad y confortabilidad para los usuarios. El plazo de ejecución es de 7 meses.

Canet de Mar
Las obras, cuyo presupuesto asciende a 2.531.198,18 euros, consisten en la remodelación integral de la estación en un plazo de 8 meses.

Calella
Las obras consisten en la remodelación integral de la estación y el presupuesto de las mismas asciende a 2.387.997,41 euros y el plazo de ejecución es de 9 meses.

Martorell
Con un presupuesto de 4.596.393,81 euros y un plazo de ejecución de 12 meses se llevará a cabo la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Martorell para mejorar la fiabilidad de las instalaciones relativas a las vías de ancho convencional dentro de la línea Tarragona a Barcelona y Francia.