El Gobierno de España ha transferido a la Junta de Castilla y León más de 124 M€ para alquiler y rehabilitación de viviendas y edificios públicos

Reunión de la delegada del Gobierno con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda

07/06/2022

Reunión de la delegada del Gobierno con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda





A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, MITMA ha transferido a la comunidad 114 millones de euros.

La transferencia del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos, dirigido a municipios y diputaciones, asciende a 24,22 millones de euros.

Para hacer frente al Bono Alquiler Joven la comunidad autónoma también ha recibido 10,8 millones de euros.

En el marco del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 el Mitma adquirirá el compromiso con la Comunidad Autónoma de Castilla y León de transferir 77,92 millones de euros distribuidos en los 4 años.


Valladolid, 7 de junio de 2022.-  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha mantenido hoy una reunión con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. En la reunión se ha hecho un repaso por los asuntos e inversiones que gestiona este departamento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que tienen repercusión en la comunidad autónoma de Castilla y León, como son las inversiones del Bono Alquiler Joven, el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, la rehabilitación de viviendas, barrios y edificios, así como del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.

En relación con el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adquirirá el compromiso de transferir 77,92 millones de euros distribuidos en los 4 años con los requisitos que se regulan en el Real Decreto y en el convenio de colaboración que se suscribirá entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Respecto al Bono Alquiler Joven, el Mitma ya ha transferido un importe de 10,8 millones de euros para hacer frente a esta ayuda al alquiler que podrá ser solicitada por los jóvenes hasta 35 años, una vez que la Comunidad Autónoma publique su convocatoria.

Además, la Comunidad Autónoma de Castilla y León ya dispone de 62,62 millones de euros para otorgar ayudas en materia de rehabilitación residencial, en barrios, edificios y viviendas para que los ciudadanos y ciudadanas puedan mejorar su calidad de vida y bienestar social.

Asimismo, en materia de promoción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, desde el MITMA se ha transferido a esta comunidad, en el primer trimestre de este año 2022, un importe de 27,20 millones de euros.

Por lo que se refiere al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep)’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dirigido a la rehabilitación edificios de titularidad autonómica y de uso público, como, por ejemplo, administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario o cultural, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha transferido 24,22 millones de euros.

Uno de los requisitos indispensables para acceder a los programas de rehabilitación de edificios públicos es que se asegure una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable. También se apuesta porque las actuaciones tengan un carácter integral y sean ejemplarizantes desde el punto de vista de la calidad arquitectónica, pero también se pueden financiar otras actuaciones, más allá de las energéticas, que permitan solventar o mejorar carencias importantes del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, o bien solventar problemas de accesibilidad y mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo.